Home

Noticias

Artículo

Movimiento cocalero nace en el sur de Colombia

Los campesinos cocaleros de la región del bajo Ariari, en el departamento colombiano del Meta, crearon el primer Movimiento Cocalero Nacional, según la cadena de noticias Telesur.

15 de mayo de 2006

Los campesinos cocaleros de la región del bajo Ariari, en el departamento colombiano del Meta, crearon el primer Movimiento Cocalero Nacional con la finalidad de poder intervenir, conjuntamente con el gobierno de ese país, en el diseño de las políticas de supresión de las siembras ilegales.
 
“Hay que crearlo porque hay que engranar unas propuestas de toda la gente que cultiva la hoja de coca en Colombia para buscar soluciones sociales al problema de los cultivos ilícitos en Colombia”, puntualizó el líder del movimiento, Héctor Torres a la cadena de noticias Telesur.
 
Los casi 10 mil campesinos de la región que acordaron la creación de este movimiento (único en su género según expresaron), esperan que esta iniciativa sirva para lograr reivindicaciones para el trabajador de las selvas cocaleras y eliminar el tilde de “narcotraficantes” que les ha impuesto el gobierno.
 
Por más de 25 años estos campesinos han vivido de la siembra de la coca en esta región sur oriental de Colombia. Héctor Torres dijo a TeleSUR, que el desarrollo que ha tenido la región, ha sido gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la economía cocalera.
 
“Hemos construido puentes, hemos construido carreteras, hemos trabajado por la salud de nuestros ciudadanos, claro, lógicamente es con la economía de la coca, las comunidades organizadas han recogido un dinero voluntario de toda la gente par construir las escuelas”, agregó Torres.
 
Según el líder del movimiento, el gobierno colombiano no ha aportado nada para ayudar a los pobladores de esa región de difícil acceso, donde la supervivencia es costosa.
 
Los cocaleros también han denunciado el atropello a sus bienes y a los derechos de las familias por parte de las fuerzas militares colombianas. Por eso la constitución de este movimiento, representa la unión del sector en la lucha por sus reivindicaciones.
La siembra de la coca seguirá siendo la única fuente de ingresos de estos campesinos, siempre que no cuenten con un fuerte apoyo del gobierno.