Home

Noticias

Artículo

Motorola reporta pérdida y suspende dividendos

3 de febrero de 2009

NUEVA YORK  - El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola Inc reportó el martes una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre, anunció que suspenderá su dividendo trimestral y dijo que está en busca de un nuevo presidente financiero.

La atribulada compañía, que cayó al quinto lugar desde el cuarto en el mercado mundial de teléfonos celulares, también anticipó que su división de auriculares anote una pérdida en el 2009.

Motorola dijo que se enfocará en los teléfonos de mediana y alta gama para competir con sus rivales Nokia, Samsung Electronics, LG Electronics y Sony Ericsson.

"Recortaremos nuestro trabajo en el 2009 porque nos enfocaremos en el éxito futuro de los dispositivos móviles", dijo en una conferencia telefónica el copresidente ejecutivo, Sanjay Jha, quien también está a cargo de la división de celulares.

Jha agregó que los volúmenes de venta de Motorola han estado cayendo más rápido que los del resto de la industria en el actual trimestre.

La compañía anticipó una pérdida de 10 a 12 centavos de dólar por acción en el primer trimestre del 2009, por encima de la pérdida de 5 centavos estimada por analistas, de acuerdo a Reuters Estimates.

Matthew Hoffman, analista de Avian Secutities, dijo que esperaba un mal desempeño en la unidad de auriculares de Motorola y que incluso teme que el pobre panorama de esa división signifique que el resto del negocio también se vio afectado por la desaceleración económica.

"La interrogante es cuál fue la causa de estas menores expectativas", se preguntó.

Motorola designó a su contralor Edward Fitzpatrick como presidente financiero interino en reemplazo de Paul Liska.

POCA VISIBILIDAD

Motorola, que enfrenta una dura competencia del iPhone de Apple Inc, prevé que sus resultados operacionales mejoren después del primer trimestre, pero que sus previsiones siguen siendo limitadas por la actual incertidumbre económica.

La firma tenía 7.400 millones de dólares en efectivo a fines del 2008 y dijo que, al eliminar el pago de dividendo, ahorraría 350 millones de dólares este año.

Sin embargo, Motorola registraría un cargo de 300 millones de dólares por los despidos que ya había anunciado en el primer y segundo trimestres del 2009.

En el cuarto trimestre, Motorola reportó una pérdida neta de 3.600 millones de dólares, o 1,57 dólares por acción, frente a la ganancia de 100 millones de dólares, o de 4 centavos de dólar por papel, del mismo lapso del año anterior.

Si se excluyen ítems como el valor de la depreciación de los activos intangibles, esa pérdida habría sido de 1 centavo por papel, contra la pérdida de 2 centavos estimada por los analistas, de acuerdo a Reuters Estimates.

Los ingresos trimestrales de Motorola cayeron un 26 por ciento frente al año previo, a 7.140 millones de dólares, frente a los 7.070 millones de dólares proyectados por los analistas.

Los ingresos por dispositivos móviles bajaron un 51 por ciento, a 2.350 millones de dólares.

(Reuters)