Home

Noticias

Artículo

Moscú, Washington acuerdan ratificar pacto nuclear

Estados Unidos y Rusia informaron que ambos acordaron ratificar las cláusulas de un importante tratado sobre control de armas nucleares, horas antes de que expirase tras estar en vigor 18 años.

5 de diciembre de 2009

Washington  — En un comunicado conjunto del presidente ruso Dimitri Medvedev y su homólogo estadounidense Barack Obama, ambas partes se comprometieron a continuar su colaboración "en el espíritu" del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 que estaba a punto de vencer.

Mientras tanto, negociadores de ambos países trabajaban intensamente para lograr un nuevo tratado que remplace el acuerdo vencido a las 0000 GMT.

En el comunicado del viernes, ambas partes expresaron su "firme intención para asegurar que un nuevo tratado sobre armas estratégicas comience a funcionar lo más pronto posible".

El compromiso deja entender que ambas partes continuarán respetando los límites sobre armas del tratado viejo y permitirán que los inspectores continúen verificando que ambos cumplan con el acuerdo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama y Medvedev discutieron algunos de los asuntos restantes a ser resueltos durante una llamada telefónica el viernes.

"Vamos a seguir trabajando las próximas 24 horas", le dijo Gibbs a reporteros. Pero añadió que era improbable que todos los asuntos pendientes pudieran ser resueltos en ese tiempo.

Ni Estados Unidos ni Rusia creen que habrá problemas de seguridad después de la expiración. Desde hace meses los negociadores habían abandonado las esperanzas de ratificar y poner en marcha un acuerdo nuevo antes de que venciera el anterior.

Se necesitarán meses para que el nuevo acuerdo sea ratificado por el Congreso estadounidense y la Duma rusa. Obama y Medvedev habían establecido la fecha de expiración como el límite para cerrar las negociaciones.

En su momento los presidentes Mijail Gorbachov George H.W. Bush firmaron el acuerdo original. Uno de los requisitos del documento es que cada país reduzca sus ojivas nucleares, al menos un cuarto, hasta tener unas 6.000, así como implementar los procesos de verificación a los que se comprometieron cada uno.

 

(AP)