Home

Noticias

Artículo

"Morgan Stanley" dice que hay razones para ser más optimista sobre España

El banco estadounidense "Morgan Stanley" considera que hay razones para ser más optimista sobre el futuro de la economía de España, pese a que su crecimiento seguirá siendo débil por la aplicación de un duro ajuste presupuestario.

7 de marzo de 2011

Londres - En un amplio informe sobre la economía española titulado "Spain: On the Mend" (España: Mejorando), esta entidad financiera destaca que "el escenario político ha cambiado significativamente a mejor" y enumera siete razones para ser "más constructivo" sobre España y diferenciar su situación de la de otros países periféricos.

La primera de ellas es la divergencia en el crecimiento, ya que, "al contrario que Portugal y Grecia, España debería seguir creciendo, aunque sea a un ritmo contenido".

"Morgan Stanley" cree que las medidas para impulsar la creación de empleo en el futuro "deberían funcionar", y subraya que "la reforma del mercado laboral es un paso clave en la dirección correcta".

Sobre el mercado inmobiliario, el estudio hace hincapié en que los precios pueden retroceder hasta un 10% este año, pero afirma que "la burbuja en el sector de la construcción se ha corregido".

Para el banco estadounidense, la economía española es más competitiva de lo que se puede pensar por parte de los actores económicos internacionales y la productividad "está aumentado, al tiempo que se están moderando los costes laborales por unidad".

En cuanto al sector privado, esta entidad considera que se está poniendo fin al fenómeno de apalancamiento, en un proceso de "que es necesario y que es bienvenido".

Además, el proceso de reducir el nivel de gasto del sector público está en marcha, lo que ha derivado en que "el déficit se esté reduciendo", señala "Morgan Stanley", que destaca asimismo los pasos dados para reformar el sistema de pensiones.

Por último, se hace referencia a la reforma del sector de las cajas de ahorro y se indica que las necesidades de capital "todavía son inciertas", aunque "los cambios legislativos son aleccionadores".

En el terreno de los riesgos, el banco apunta que además de la posibilidad de un nuevo shock derivado del incremento de los precios de las materias primas, y si el crucial Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo no cumple la espectativas de los inversores "todavía podría desestabilizar los mercados españoles".

"Una subida de los tipos de interés es también un riesgo (menor), pero sólo a partir de 2012", se agrega en el informe.

 

(Efe)