| 12/5/2008 12:00:00 AM

Moratorias pagos hipotecarios y ejecuciones EEUU marcan récord

NUEVA YORK  - Los pagos hipotecarios atrasadados y el índice de ejecuciones hipotecarias subieron a máximos récord en el tercer trimestre, amenazando con intensificarse a medida que la recesión elimina empleos y presiona aun más a los propietarios, dijo el viernes la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El número de préstamos que entran en el proceso de ejecución hubiera sido aún mas alto sin varios programas que los detienen en favor de las modificaciones en los préstamos.

Sin embago, un aumento en la tasa de desempleo en medio de lo que muchos economistas temen sea una profunda recesión apunta a un alza en la morosidad hipotecaria y en la tasa de ejecuciones del año próximo, dijo el grupo comercial.

"En recesiones pasadas no hemos tenido un mercado inmobiliario en tan mal estado", dijo en una entrevista concedida a Reuters Jay Brinkmann, economista jefe y vicepresidente de investigación y economía.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios estima que 2,2 millones de hipotecas inmobiliarias entrarán en el proceso de ejecución este año, antes de que los esfuerzos nacionales generalizados para contener la marea surtan efecto.

"El mayor problema va a ser la economía subyacente", dijo Brinkmann. "Al igual que cualquiera los temas de exceso de construcción, el financiamiento pobre o los temas especulativos, como estas pérdidas de empleos se esparcen al resto de la economía (...) eso ciertamente no habla de una tasa de ejecuciones hipotecarias en descenso", agregó.

La porción de préstamos en el proceso de ejecución subió a un máximo de 2,97 por ciento, de un 2,75 por ciento, en el trimestre anterior y un 1,69 por ciento con respecto al año previo, dijo el grupo comercial.

Los préstamos que estaban atrasados 90 días o más, pero no en ejecución, se aceleraron a un récord durante el trimestre. Esto indicó que más compañías se estaban aferrando más tiempo a las hipotecas en problemas en un esfuerzo por evitar las ejecuciones.

(Reuters)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.