Home

Noticias

Artículo

Moras de crédito de consumidores EE.UU. en nivel récord

2 de abril de 2009

(NUEVA YORK) Más consumidores estadounidenses se han retrasado en los pagos de sus préstamos que en el pasado y el problema podría empeorar, ya que millones de estos se encuentran sin trabajo, reveló un estudio publicado el jueves.

De acuerdo a la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, que representa a la mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses, el porcentaje desestacionalizado de los préstamos de los consumidores con un retraso de al menos 30 días subió en 3,22 % en el periodo de octubre a diciembre desde 2,29 del trimestre anterior.

La ABA (siglas en inglés de la asociación) dijo que la tasa del cuarto trimestre era la más alta desde que empezó la medición en 1974, con la mora en ascenso en casi todas las categorías. Según la asociación, es poco probable que estas tendencias de crédito mejoren antes del 2010.

"Las pérdidas de empleos realmente lastiman a la economía y continuarán infligiendo dolor por varios meses más", dijo en una entrevista James Chessen, economista jefe de ABA. "Entre más grandes son las pérdidas (de empleo), más severo es el impacto en los mercados crediticios", agregó.

El estudio de la ABA cobija prestamos directos e indirectos para automóviles, casas terminadas, mejoras a las viviendas, barcos, casas rodantes, créditos personales y préstamos para vehículos recreacionales. Excluye a las tarjetas de crédito de bancos y a los préstamos para educación.

Según la ABA, la tasa de pagos atrasados de préstamos para automóviles subió a un récord de 3,53 % en el último trimestre desde 3,25 % en el periodo anterior, mientras que los pagos atrasados en líneas de crédito de vivienda subió a un récord de 1,46% desde 1,15 %.

Las tasas de mora subieron a 2,03 % desde 1,71% en préstamos directos para autos, a 3,03 por ciento desde 2,63 por ciento en prestamos hipotecarios, a 2,35 %  desde 1,82 % en préstamos para barcos o equipamiento marítimo y a 2,88 % desde 2,69 %  en los préstamos personales.

La ABA dijo que la tasa de mora de las tarjetas de crédito subió a 4,52 %desde 4,20 %, pero se mantenía ligeramente por encima del promedio de los últimos cuatro años de 4,47 %.

 

"Los criterios establecidos respecto a las tarjetas de crédito han sido muy consistentes en el último tiempo y estas no han seguido los patrones exóticos que vemos en las hipotecas", sostuvo Chessen. "Y a diferencia de los préstamos como los de vivienda o automóviles, con pagos fijos cada mes, los préstamos de tarjetas de crédito permiten a los que poseen tarjetas ajustar sus pagos".

 

 

(REUTERS)