Home

Noticias

Artículo

Morales sugiere a EEUU ley contra drogadictos

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió apoyar financieramente los planes bolivianos de procesar la coca en mates de infusión para exportar a Venezuela y a otras naciones.

30 de diciembre de 2006

La paz- El presidente Evo Morales dijo hoy que en Estados Unidos debería haber una ley "para acabar con los drogadictos".

Morales habló en una región cocalera del centro del país donde inauguró obras de la primera fábrica de infusiones de coca con financiamiento del gobierno de Venezuela.

El gobernante adujo que así como Estados Unidos promueve normas para que se reduzcan los cultivos de coca en Bolivia, "también debería haber una ley en Estados Unidos para acabar con los drogadictos".

"No necesitamos permiso de Estados Unidos para industrializar la coca", agregó ante cientos de cocaleros en la localidad de Lauka Ñ. El mandatario todavía es dirigente cocalero de esa región desde donde saltó a la política.

Justificó que "la coca en su estado natural no hace daño, no ha matado a nadie", y aclaró que su gobierno no sólo busca industrializar coca, sino "los recursos naturales", como los minerales y los hidrocarburos con los que cuenta Bolivia en reservas abundantes.

La fábrica demandará una inversión de 250.000 dólares y procesará también infusiones de anís y manzanilla que tienen propiedades terapéuticas, informó el viceministro de la Coca, Félix Barra.

Una segunda planta será instalada en Yungas, al norte de La Paz, pero el inicio de obras no se ha concretado hasta el momento.

La política del gobierno pretende lavar el estigma que pesa sobre la planta como materia prima de la cocaína.

Morales también se propone lograr apoyo de otros países para sacar a la coca de la lista de sustancias prohibidas por las Naciones Unidas. El sábado les dijo a los cocaleros que no será una "tarea sencilla".

En Bolivia había hasta el año pasado, 26.500 hectáreas de cocales de los cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos alimenticios y medicinales.

El gobierno estadounidense financia programas para erradicar los cultivos excedentes que asegura van al narcotráfico.
 
AP