| 1/14/2007 12:00:00 AM

Morales quiere conocer la opinión de Perú sobre el mar

Perú ha sostenido siempre que la demanda marítima boliviana es un asunto entre La Paz y Santiago, pero un tratado de 1929 firmado por Perú y Chile obliga a los dos países a celebrar consultas para el caso en que los chilenos decidan ceder territorios que fueron peruanos antes de la guerra de 1879.

La Paz.- El presidente Evo Morales quiere conocer la opinión de su colega peruano Alan García sobre la demanda boliviana de una salida propia al mar que su gobierno espera negociar en el algún momento con Chile.

"Tendré una reunión con Alan García para tratar el tema del mar, quiero saber cuál es su opinión", dijo Morales poco antes de viajar a Quito el sábado en la noche, pero no dio más detalles.


Morales y García tienen previsto reunirse en Quito, Ecuador, invitados a la investidura del presidente electo ecuatoriano Rafael Correa.


En esa contienda bélica, Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile.

Tras décadas de distanciamiento, las relaciones entre La Paz y Santiago se han visto revitalizadas con el ascenso de Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile.

Un primer avance en ese acercamiento tuvo lugar a mediados del año pasado cuando las cancillerías aprobaron en La Paz una agenda común de trece puntos que por primera vez incluye el tema marítimo.

Desde entonces Morales y Bachelet se han reunido en varias oportunidades pero no se conocen los avances porque los gobiernos decidieron conducir sus conversaciones en reserva.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.