Home

Noticias

Artículo

Morales quiere como socios energéticos a Venezuela y Rusia

En rueda de prensa, el ministro dijo que la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo hará sociedades con empresas estatales con las cuales "el gobierno haya firmado previamente acuerdos energéticos".

14 de mayo de 2007

La Paz.-  El gobierno del presidente Evo Morales busca concretar una sociedad con el gigante ruso Gazprom como ya lo tiene con la venezolana PDVSA para la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia tras la nacionalización que ejecutó su gobierno hace un año, según declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el lunes.

Con la venezolana ya fue pactado un acuerdo gubernamental que, según Villegas, tiene ratificación del congreso boliviano. En cambio con la rusa, YPFB firmó en febrero del año pasado un "memorándum de entendimiento" que el gobierno busca convertir en acuerdo gubernamental.

Villegas reconoció que YPFB sólo cuenta con un capital de inversiones de unos 250 millones de dólares que podrían llegar a 366 millones cuando las multinacionales petroleras concluyan de pagar un impuesto transitorio que creó la nacionalización de los hidrocarburos, el cual dejó de aplicarse este mes una vez que entraron en vigor los nuevos contratos negociados con doce petroleras.

El gobierno espera nuevas inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares de las empresas que ya operan en Bolivia y que firmaron los nuevos contratos por los cuales pasaron a ser "socias" de la estatal petrolera.

Morales promulgó el domingo dos decretos autorizando a YPFB a buscar socios extranjeros, sean estatales o privados, para iniciar una "agresiva política de exploración y explotación".

Dos especialistas bolivianos, por separado, pusieron en duda el lunes las posibilidades de lograr ventajas para Bolivia en una sociedad con PDVSA. El analista del sector hidrocarburos Francesco Zaratti dijo a la AP que si el negocio girara en torno al gas natural, el hidrocarburo más abundante en Bolivia, la venezolana no tendría mucho que aportar en experiencia, puesto que YPFB le lleva la delantera en ese terreno.

En tanto, el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, declaró a la prensa nacional que el decreto estaría destinado específicamente a beneficiar a PDVSA. Medinaceli, que fue ministro del gobierno anterior, puso en duda la "transparencia" de la empresa venezolana, administrada por el gobierno de ese país.

La estatal rusa Gazprom es la tercera corporación más grande del mundo en el rubro y controla el 15% de las reservas mundiales de gas.

 

 

AP