Home

Noticias

Artículo

Morales pide no conspirar a petrolera británica

En la misma ceremonia celebrada en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el mandatario lamentó la falta de nuevas inversiones para explorar hidrocarburos.

1 de noviembre de 2007

La Paz.- El presidente Evo Morales pidió el jueves que deje de "conspirar" contra su gobierno a una de las petroleras extrajeras que han invertido en ese país después de decretar la nacionalización de los hidrocarburos.

Formuló "un pedido especial y público a Transredes, porque tenemos información que en lugar de aplicar más bien políticas sociales trata de conspirar contra el gobierno y la democracia", durante una ceremonia en la que esa empresa entregó un ducto que ampliará el abastecimiento de gas para el mercado interno.

Transredes es una administradora de tuberías para transportar hidrocarburos, cuya accionista mayoritaria es la británica Ashmore Energy Internacional (AEI).

El gobierno negocia con AEI la compra de acciones para que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controle el transporte de combustibles como manda el decreto de nacionalización. El gobierno amplió recientemente las negociaciones hasta el 25 de abril. "Es importante tener socios porque Bolivia necesita inversión y no tenemos mucha plata para invertir", señaló en su discurso.

"En los últimos años hemos visto que las empresas exigen al estado seguridad, pero ellas no respetan las normas. Por más que seamos un país pequeño, tenemos dignidad y soberanía", dijo el gobernante.

Transredes, que hasta mayo pasado era subsidiaria de la holandesa Shell, invirtió 26,4 millones de dólares en la última fase de ampliación de un gasoducto que incrementará de 27 millones de píes cúbicos por día a 32 millones el suministro para La Paz y El Alto, indicó en la ceremonia el presidente de la compañía, Ernesto Blanco.

Respecto las críticas del presidente, Blanco respondió que son infundadas pues su empresa está enfocada en suministrar gas a los mercados. La nacionalización de hidrocarburos decretada por Morales elevó sustancialmente los ingresos para el estado de 608 millones de dólares en 2005 a 1.572 millones de dólares este año, según cálculos del gobierno, pero las compañías congelaron nuevas inversiones.

Ahora el gobierno está empeñado en buscar socios sobre todo de compañías estatales. Por el momento Petroleos de Venezuela (PDVSA) concretó un acuerdo para explorar nuevas áreas en busca de gas o petróleo.

 

 

AP