Home

Noticias

Artículo

Morales ordena toma de petrolera extranjera

23 de enero de 2009

LA PAZ _ El presidente Evo Morales firmó el viernes un decreto para tomar las acciones de la petrolera Chaco, filial de la argentina Panamerican Energy, y con ello todas las empresas transnacionales pasaron a control estatal, consolidando la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006.

Morales firmó el decreto en las instalaciones del Campo Carrasco, al centro del país, operado por esa compañía.

"Con este decreto nacionalizamos la totalidad de las acciones de Chaco para todos los bolivianos", dijo Morales y advirtió que "el gobierno hará respetar las normas como estamos haciendo con Chaco" si las petroleras extranjeras no garantizan "inversiones y no respetan las normas".

La británica BP es la accionista mayoritaria de Panamerican Energy y el otros socio es la Corporación Bridas de Argentina. Chaco es una empresa de exploración y explotación y una de las mayores productoras de gas natural, el principal producto de exportación del país.

A la firma, Morales estuvo rodeado de los jefes militares, de varios ministros y líderes sindicales en una ceremonia televisada por el canal estatal que también mostró a soldados armados rodeando las instalaciones.

Voceros de la compañía no se pronunciaron de inmediato.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, dijo en el acto que Chaco "tenía que haber entregado las acciones a YPFB y no lo hizo".

Avalos dijo que con la "nacionalización del cien por ciento de las acciones de Chaco", todas las empresas petroleras antes en manos de transnacionales, pasaron a control de YPFB.

Agregó que su colega Héctor Arce, ministro de Defensa de las compañías nacionalizadas "se encargará de la defensa si la empresa decide hacer alguna acción legal".

La decisión ocurre dos días antes de un crucial referendo en el que los bolivianos votarán por una nueva constitución impulsada por Morales. El plazo para cerrar acuerdos con Chaco ya se había cumplido, pero el gobierno dispuso la toma el viernes, varios meses después.

El senador opositor Luis Vásquez dijo que la medida tiene un "cálculo político" y calificó como "acción apresurada y desesperada del gobierno" para lograr una victoria en las urnas.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y como parte de esa medida ordenó la compra de acciones en cuatro empresas para que YPFB obtuviera el control mayoritario de las mismas.

La estatal ya tenía el control del 49% del paquete en Chaco y buscaba comprar las acciones suficientes para lograr el 50% más uno, pero las negociaciones no prosperaron.

Bolivia privatizó los hidrocarburos en la década pasada.

Cuatro eran las empresas con las que el gobierno negoció la compra de acciones y pudo cerrar negociaciones con Andina, filial de Repsol YPF y Transredes de la británica de Ashmore y la Shell. Pero no alcanzó acuerdos con CLHB una empresa que operaba poliductos y terminales de almacenamiento, capitales peruanos y alemanes y ordenó la toma el año pasado.

El plazo para cerrar acuerdos con Chaco se cumplió en agosto del año pasado.

Morales también nacionalizó en mayo del año pasado una telefónica de propiedad de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que demandó al estado ante un tribunal arbitral. Asimismo, revirtió una fundidora a la suiza Glencore Internacional que se halla negociando un compensación por sus acciones. 


 (AP)