Home

Noticias

Artículo

Morales: Nacionalizaciones son clave para erradicar la pobreza

Bolivia tiene reservas de gas natural probadas y potenciales de 1,5 billones de metros cúbicos, las segundas más grandes de Sudamérica, después de Venezuela.

6/1/06
16 de diciembre de 2005

De camisa de manga corta a pesar de les gélidas temperaturas, Morales se presentó antes las cámaras y aceptó preguntas de la prensa luego de cenar con el ministro de Relaciones Exteriores holandés Ben Bot.

Luego abordó su avión para dirigirse a Francia, la última escala de su gira europea.

"Queremos erradicar la pobreza y lograr la justicia social", dijo Morales, antes un dirigente cocalero. Para ello, añadió, Bolivia debe nacionalizar sus reservas de petróleo y gas y explotarlos en empresas conjuntas.

El nuevo líder boliviano también se confesó algo asombrado por su nuevo status.

"Nunca soñé en ser recibido por presidentes y primeros ministros de Europa. Pero tenemos mucho trabajo por delante".

Holanda ha prometido mantener sus estrechas relaciones políticas y económicas con Bolivia y ayudar a Morales a alcanzar sus metas socioeconómicas mediante la cooperación tecnológica, especialmente en áreas como la agricultura colectiva, la exploración de gas natural y el manejo de recursos hídricos.

Bolivia tiene reservas de gas natural probadas y potenciales de 1,5 billones de metros cúbicos, las segundas más grandes de Sudamérica, después de Venezuela.

Holanda es el único productor de gas natural en la Unión Europea y lo suministra a Alemania, Bélgica, Italia y Francia.

Los holandeses aportan 30 millones de euros (casi 36 millones de dólares) anuales en ayuda a Bolivia.

Anteriormente, Morales había ido a Bruselas, donde el secretario de relaciones exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, le recomendó que defienda la estabilidad económica y la seguridad judicial para proteger las inversiones de la UE.

"Bolivia necesita las inversiones extranjeras para lidiar con sus problemas. La estabilidad en ese país es por lo tanto esencial", dijo Cristina Gallach, vocera de Solana, luego que Morales se reunió con Solana.

Gallach también dijo que Solana apremió a Morales a mantener controles sobre la coca, indicando que cualquier decisión unilateral para acrecentar los cultivos a fin de satisfacer el consumo legal tendrá consecuencias dañinas para Bolivia.

La elección de Morales está siendo observada con atención a nivel internacional debido a su previa oposición a los esfuerzos de erradicación de la coca y a sus vínculos con los líderes izquierdistas Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela. Morales, un líder cocalero, ganó la presidencia con casi un 54% de los sufragios en los comicios del 18 de diciembre tras prometer nacionalizar el gas y el petróleo.

"Las decisiones unilaterales sobre la producción de coca no son bienvenidas. Cualquier decisión sobre ese tema debe respetar las convenciones de las Naciones Unidas", indicó Gallach.

Bolivia, el tercer productor mundial de coca luego de Colombia y Perú, habría producido unas 118 toneladas de cocaína en el 2004, un 35% más que en el 2003, según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU. Morales ha dicho que podría ampliar el área donde la coca es cultivada legalmente.

FUENTE: AP