| 11/11/2008 12:00:00 AM

Morales molesto con sus colegas de Perú y Colombia

La Paz.- El presidente Evo Morales expresó su malestar por la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones por separado con la Unión Europea para una asociación comercial, a pesar de un compromiso inicial de hacerlo en bloque.

Morales pidió una reunión de urgencia de los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para superar las divergencias de enfoque, como se acordó en la última reunión celebrada hace unas semanas en Guayaquil (Ecuador).

"Vamos a dar una dura batalla no solamente como gobierno sino también junto a nuestros movimientos sociales porque el tema de las patentes, los servicios básicos, es compartido por todos los movimientos sociales de la región andina", advirtió Morales en rueda de prensa.

El presidente boliviano habló tras conocerse aquí la reunión que los cancilleres de Perú y Colombia celebrarán con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero en Bruselas.

Morales no mencionó a Perú ni Colombia directamente.

"Algunos gobiernos, rompiendo la unidad de la región andina, quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea", dijo Morales al recordar a sus homólogos el compromiso que asumieron de negociar de "bloque a bloque".

Dijo que en Guayaquil se acordó una reunión "de los cuatro presidentes con el de la Unión Europea para discutir las flexibilidades que se darán en las negociaciones en función de los diferentes enfoques económicos que hay en la subregión".

"... algunos cancilleres ya están en la Unión Europea para iniciar negociaciones de manera unilateral sin respetar acuerdos ni comunicarnos", dijo.

"Por lo menos el respeto entre nosotros es importante", acotó.

Al mismo tiempo demandó a la Unión Europea respetar los acuerdos internos de la CAN.

En Bogotá, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, declaró el lunes que él y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, reiterarán ante la comisaria de la UE la decisión de Perú y Colombia de iniciar negociaciones comerciales ante los desacuerdos internos.

Morales reiteró que su gobierno no es partidario de negociar un tratado de libre comercio (TLC). "Queremos comercio pero no TLC porque esos tratados llevan a privatizar los servicios básicos, los bancos y el patentamiento de nuestros recursos genéticos". "La liberalización de los bancos está trayendo una crisis financiera a nivel mundial", acotó.

 

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación