| 11/18/2011 11:50:00 AM

Morales libera de impuestos a miles de mineros

Más de 70.000 mineros independientes fueron liberados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el presidente Evo Morales, una medida que permite al mandatario mantener el apoyo de un sector importante en momentos en que declina su popularidad

Los mineros emprendieron protestas con cortes de rutas reclamando el beneficio. Morales promulgó una ley el jueves en la noche que aplica el impuesto a los comercializadores que compran mineral de los obreros, quienes quedaron liberados del pago, explicó el ministro de Economía Luis Arce.

Antes de la ley, los comercializadores "trasladaban caprichosamente e ilegalmente el IVA a los mineros" independientes, dijo el funcionario. "No puede haber algún (empresario) vivo que se haga pasar por cooperativista", dijo a su vez Morales tras promulgar la ley.

Miles de mineros están asociados a cooperativas que ellos mismos administran con bajo capital y deficiente tecnología. El sector es un colchón social que permite amortiguar el desempleo en tiempo de buenas cotizaciones como el actual. El IVA graba con una alícuota de 13% el monto de cualquier transacción.

Los buenos precios en el mercado internacional han situado a la minería como el segundo rubro de exportaciones después del gas con 2.500 millones de dólares de ingresos en 2010.


AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.