Home

Noticias

Artículo

Morales intenta atraer inversiones holandesas

Morales dijo que esperaba que Shell invirtiera en Bolivia, tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda Ben Bot.

27 de noviembre de 2006

La Haya.- El presidente boliviano Evo Morales se reunió el lunes con ejecutivos de la petrolera Shell para intentar persuadirlos a que inviertan en su país, a pesar de una ley reciente de nacionalización de la industria del gas y el petróleo.

Expresó que su país necesita socios, pero no propietarios, para explotar las reservas de gas natural de Bolivia.

Tras su encuentro con Bot, Morales se reunió con el presidente y director ejecutivo de Shell, Jeroen Van der Veer, y con el director financiero de la compañía, Peter Voser.

Shell se negó a efectuar declaraciones sobre la naturaleza del diálogo que mantuvieron sus ejecutivos con Morales. La principal actividad de empresa en Bolivia es su participación minoritaria en Transredes, la compañía encargada de los oleoductos y gasoductos del país.

Entre los propietarios de Transredes figuran la compañía estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos SA (YPFB), Shell y Prisma Energy, un consorcio con sede en Houston.

Morales nacionalizó la industria petrolera y de gas de la nación sudamericana el 1ro de mayo, y les dio a las compañías extranjeras un plazo de 180 días para que firmaran nuevos acuerdos cediendo el control mayoritario de sus operaciones en Bolivia, o de lo contrario abandonar el país.

El 28 de octubre las compañías petroleras extranjeras acogieron el decreto de nacionalización de Morales y firmaron contratos dándole al gobierno la mayoría de sus ingresos en Bolivia. Esta situación ayudó a recuperar la imagen de Morales en las encuestas ya que incluso sus rivales admitieron que los contratos representaban una bendición para el país más pobre de América del Sur.

Las reservas de gas natural de Bolivia son las más importantes de América del Sur, después de las de Venezuela.

Bot expresó que habló con Morales sobre cómo Holanda podía ayudar a Bolivia a explotar sus reservas de gas natural. Los holandeses tienen años de experiencia en la extracción y procesamiento de gas natural del Mar del Norte.

Analizaron también una posible asistencia holandesa con el agua de Bolivia. Al menos 13 personas murieron en Bolivia y 34.000 personas necesitaron asistencia alimenticia y refugios por las inundaciones que castigaron al país este año.

Morales planeaba también reunirse con el primer ministro Jan Peter Balkenende y luego con la reina Beatrix y la princesa Máxima, nacida en Argentina, en el palacio Huis ten Bosch, en las afueras de La Haya.

Entre otras cosas, preveía además visitar la Corte Internacional de Justicia.


 
AP