Home

Noticias

Artículo

Morales impulsará integración por carretera y ferrocarril con Perú y Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que impulsará la integración por carretera y ferrocarril con Perú y Brasil, y mejorará un puerto en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

5 de febrero de 2013

La Paz - En un discurso en un salar de la región andina de Oruro, Morales dijo que como por el lado de Chile "no se puede avanzar", cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril se conectará con Brasil para ir al Atlántico y con Perú para estar en el Pacífico.

"Así nos vamos a hacer respetar con los chilenos que solamente quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano", sostuvo el mandatario.

Previamente, Morales agradeció al presidente de Perú, Ollanta Humala, la reciente declaración de apoyo al centenario reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico.

También dijo que debido a los problemas existentes con Chile, su Gobierno ha decidido construir una infraestructura propia en Puerto Busch, punto situado en la frontera con Brasil, sobre la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná que se conecta con el Atlántico.

"Con los problemas que se tienen con Chile, hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestro mineral, nuestros productos, nuestra quinua o nuestra soja, no vamos a estar esperando a los puertos chilenos", apuntó Morales en el salar de Coipasa.

Sostuvo que las terminales privatizadas en Chile no cumplen con el tratado bilateral de 1904, que estableció las condiciones en las que Bolivia podía usar esos puertos tras la guerra del Pacífico, que le costó su litoral a fines del siglo XIX.

Explicó que en Puerto Busch se construirá una terminal de cargas y una carretera que lo conecte con el vecino Puerto Suárez, otra población boliviana fronteriza con Brasil

El lunes, Morales pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, una respuesta oficial sobre el reclamo marítimo boliviano, mientras que el Gobierno de Santiago invitó a Bolivia a volver a dialogar sobre propuestas de desarrollo para ambos países. 

EFE