Home

Noticias

Artículo

Morales dice que se privatizará Ente si hay incumplimientos

El mandatario habló en rueda de prensa el domingo en la noche, mientras que García se refirió el fin de semana a la nacionalización o recuperación de Entel, controlada por Telecom Italia, considerando la medida como "irrevisable", independientemente de cualquier otra consideración.

9 de abril de 2007

La Paz.- El presidente Evo Morales considera que la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Entel, podrá ser privatizada si se detectan incumplimientos en el monto de sus inversiones y el pago de impuestos, mientras que el vicepresidente Alvaro García dijo que la decisión gubernamental era "irrevisable".

En tanto, Morales aseguró que "acá no se trata de por capricho imponer ciertas políticas. Si se demuestra que Entel no ha invertido o que finalmente se ha llevado mucha plata ilegalmente, pues tenemos la obligación de recuperar".

El ministro de Obras Públicas y servicios, Jerges Mercado, aseguró a la prensa que Entel habría, efectivamente, incurrido en irregularidades al insistir en que sólo invirtió 466 millones de dólares y no los 610 millones que se comprometió a radicar en Bolivia a cambio del 50% de las acciones de la entonces estatal Entel, en 1996.

Mercado se mostró molesto ante la prensa con Entel, después de que la empresa emitiera un comunicado, el jueves, en el que manifestó "sorpresa" por la acusación del gobierno, en el decreto supremo de la semana pasada en que anuncia intentos de reestatizar a la empresa, de que en ella se habrían registrado irregularidades.

El presidente de Entel, Franco Bertonte, ha señalado que Telecom invirtió más de esos 610 millones de dólares, mientras que, en el comunicado, la empresa indicó que es auditada trimestralmente por empresas externas y que pone a disposición del gobierno y el público toda la información que requieran.

García afirmó que la intención de nacionalizar Entel, de la que el 47% pertenece al pueblo boliviano --no al estado--, obedecería al deseo del gobierno de beneficiar a la población con las utilidades que ella genera, en la única explicación del gobierno sobre objetivo que buscaría con la reestatización.

En 2006, las utilidades de Telecom en Entel sumaron 20 millones de dólares. Una cantidad similar fue entregada a las dos administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que operan en el país, para el pago de un bono anual para los mayores de 65 años, establecido en el proceso de privatización parcial de las empresas estatales de los 90.

Pero la oposición ha manifestado sospechas de que, con la nacionalización, el gobierno buscaría controlar, con fines de espionaje, las comunicaciones de los bolivianos, incluidas las de internet, en medio de denuncias de dirigentes del sector respecto de que el Ejecutivo emplea incluso a agentes extranjeros en escuchas telefónicas ilegales.

 

 

AP