Home

Noticias

Artículo

Morales dedica su triunfo a gobiernos antiimperialistas

El presidente Evo Morales dedicó su aplastante triunfo electoral a los pueblos y gobiernos antiimperialistas y prometio profundizar su movimiento político tras obtener el domingo aproximadamente el 63% de los votos, según conteos rápidos.

7 de diciembre de 2009

La Paz  — "El triunfo no solamente es para los bolivianos. Quiero decir, con mucho respeto, es fundamentalmente un justo reconocimiento, es una dedicación a gobiernos y pueblos antiimperialistas", dijo ante varios miles de sus partidarios que salieron a festejar a las calles.

Señaló que la victoria lo obliga a profundizar el proceso de cambios, por lo que exhortó a líderes regionales opositores a trabajar con su gobierno "por el bien de Bolivia".

"Tenemos el camino abierto para aplicar la nueva Constitución", acotó.

Fiel a su estilo, convocó a su gabinete el lunes a una reunión fuera de La Paz para perfilar lo que será su segundo mandato que iniciará el 22 de enero.

Si los resultados se confirman Morales gobernará hasta el 2015 con amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no dos tercios como él espera. Sin embargo, tendrá un mandato con mayor respaldo popular que el 54% de los votos con los que ganó en el 2005.

Tras conocerse los primeros resultados, centenares de partidarios de Morales abarrotaron la plaza Murillo frente al palacio presidencial, desde donde el mandatario se dirigió a sus seguidores.

La oposición salió diezmada con una votación que ronda el 28% para el segundo en carrera, el ex gobernador de derecha Manfred Reyes Villa. A diferencia de otros comicios anteriores en los que también ganó, esta vez Morales mejoró su cifra de votos en regiones dominadas por sus opositores.

"Evo Morales tiene un mandato como ningún otro presidente en el hemisferio, incluyendo (el mandatario estadounidense) Barack Obama", dijo el analista Jim Shultz del Centro para la Democracia, con asiento en Cochabamba. "Esta es la quinta elección nacional en cuatro años y su margen de victoria sólo ha aumentado".

Morales tenía control de la Cámara de Diputados pero no del Senado, que estaba dominado por la oposición, la cual se constituyó en un freno a su gobierno.

Tras la jornada, Reyes Villa reconoció su derrota y dijo que "la polarización continúa en el país por la dispersión del voto". Consideró que su campaña fue modesta frente al "abismal" despliegue propagandístico del gobierno.

El mandatario necesitará un respaldo de dos tercios de los integrantes de la Asamblea Legislativa para aprobar una ley marco de autonomías para las regiones, uno de los asuntos que atizó la confrontación política que por poco lleva al país a la fractura en los pasados cuatro años.

Su principal reto será consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país.

La redes de ATB y Unitel le atribuyeron a Morales el 63% de los sufragios, mientras que Reyes Villa sumó poco más del 27% y el empresario de tendencia centrista Samuel Doria Medina tuvo 6%.

Morales aprobó un régimen de autonomías para las regiones y para los pueblos indígenas que es cuestionado por líderes políticos regionales.

Si el mandatario consolida su amplio triunfo electoral la oposición política estará más arrinconada "y lo que veremos en los próximos años será una disputa interna en el gobierno entre una facción moderada y otra radical", dijo el analista Gonzalo Mendieta.

La Corte Nacional Electoral anunció que dara a conocer resultados oficiales el lunes.

Los bolivianos concurrieron masivamente a los centros de votación en una jornada tranquila.

"Fue una jornada alegre, tranquila y totalmente pacífica y de gran participación que la misión nuestra le otorga especial legitimidad", dijo Serpa en una primera rueda de prensa.

Por primera vez, los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos pudieron emitir su voto.



(AP)