| 2/19/2009 12:00:00 AM

Morales decreta aumento salarial del 12 y 14 por ciento

LA PAZ — El presidente Evo Morales decretó un aumento salarial de entre el 12% y 14% para los funcionarios públicos incluyendo a la policía y las fuerzas armadas para reponer el poder adquisitivo frente a la inflación del año pasado, informó el propio mandatario.

El decreto fue dado a conocer por Morales y se aplicará de forma retroactiva al 1 de enero.

"Es un récord histórico", dijo Morales en referencia a que el aumento es el más alto de sus tres años de gobierno. La inflación cerró el año pasado en 11,8%.

En 2006 el gobierno elevó salarios en 13%, un año después en 6% y en 2008 el ajuste alcanzó al 10%, recordó el mandatario.

Por efecto del incremento el salario mínimo nacional subió a 647 bolivianos mensuales (equivalente a 92 dólares).

Los salarios aumentarán en 14% para los maestros estatales y trabajadores de la salud pública y en 12% para policías, militares y funcionarios públicos.

Un acuerdo obrero-patronal determinará el incremento en el sector privado tomando como base mínima el decreto gubernamental.

Los empresarios ya habían advertido que el nivel del ajuste obligará a muchas empresas a reducir personal e impedirá a otras crear más empleo en momentos en que la economía boliviana sufre los embates de la crisis internacional.

Otro decreto promulgado por Morales el jueves declara que una funcionaria en gestación no podrá ser despedida de su fuente laboral, y tampoco su pareja.

"La madre y/o padre progenitores, sea cual fuere su estado civil, gozarán de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que hijo o hija cumpla un año de edad", señala la norma.

Ese derecho ya estaba reconocido para la madre; ahora se aplicará también al padre.

Un tercer decreto entregado el jueves obliga a los funcionarios públicos a privilegiar la filiación de los niños en cumplimiento de los derechos sociales que señala la nueva Constitución vigente desde hace 13 días.

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación