Home

Noticias

Artículo

Morales considera a Petrobras nuevo aliado estratégico

En Brasil, Morales cerró un acuerdo largamente negociado para un aumento en el precio del gas que este país vende a su vecino.

16 de febrero de 2007

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el jueves a su regreso de Brasilia que la empresa Petrobras es un "aliado estratégico" con la cual su gobierno debe desarrollar una fuerte cooperación para industrializar el gas, como ya la tiene con la compañía venezolana PDVSA y con la argentina Enarsa.

"El diálogo con Petrobras va a continuar, no sólo hemos hablado del precio del gas, sino de su industrialización. Hemos recogido una propuesta interesante para desarrollar un polo gas químico entre Bolivia y Brasil", declaró a la prensa.

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) había congelado sus inversiones en Bolivia después de que Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo del año pasado. "No sólo tenemos una aliado con PDVSA y Enarsa sino con Petrobras", apuntó el mandatario.

El aumento de los precios del gas de exportación a Brasil permitirán a Bolivia lograr ingresos adicionales por 144 millones de dólares, explicó el ministro Carlos Villegas durante una ceremonia en el Palacio Presidencial el jueves por la noche, en la que Morales recibió felicitaciones por sus negociaciones en Brasilia.

En el acto, Morales dijo que su colega Luiz Inacio Lula da Silva "apoya el cambio que comenzó en Bolivia" y en retribución aseguró que "no faltará gas al pueblo brasileño". La nacionalización de los hidrocarburos y los últimos ajustes al precio del energético que compra Argentina y Brasil permitirán a Bolivia alcanzar este año ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares en comparación a los 200 millones que recibía hasta antes de los cambios, aseguró el mandatario.

Villegas, que integró la comisión negociadora que viajó a Brasilia reveló, sin embargo, que hay otro contrato entre empresas privadas de aprovisionamiento de gas a Brasil a un precio "que está por debajo de las expectativas del gobierno". También "vamos a mejorar ese precio", dijo sin dar más detalle.

El titular de Hidrocaburos anunció que los nuevos contratos que negoció el gobierno una decena de empresas petroleras que operan en Bolivia, ingresarán en vigencia el 15 de marzo y llamó a los legisladores a "acompañar los esfuerzos del gobierno" para no postergar la ejecución.

Esos contratos fueron firmados en octubre del año pasado pero no entraron en vigencia por errores en la transcripción y su corrección obligará a enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso.

 

 

AP