Home

Noticias

Artículo

Morales confía en Lula por caso Petrobras

Petrobras suspendió nuevos proyectos y desde entonces hace los gastos necesarios para mantener sus operaciones.

3 de noviembre de 2007

La Paz_  El presidente Evo Morales dijo que confía en las gestiones de su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para persuadir a Petrobras a que invierta nuevamente en la exploración de gas y petróleo después de que los intereses de esa compañía si vieran afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos.

En una entrevista con AP el viernes en su residencia oficial, el gobernante explicó que hablará por teléfono con Lula para definir la fecha de visita del mandatario brasileño antes de fin de año en la que se espera definir nuevos acuerdos energéticos con Brasil, el mayor mercado del gas boliviano.

Morales reveló que tiene informaciones de que Petrobras está "enojada y resentida" después de la nacionalización y la venta al estado de dos refinerías que tenía en territorio boliviano. El traspaso se concretó en agosto en medio de tensiones entre La Paz y Brasilia.

"Si está resentida (Petrobras) asumirá ciertas políticas vengativas para mi gobierno, por eso no quiere acelerar la inversión, pero yo tengo mucha confianza en el presidente de Brasil", dijo Morales quien en otras ocasiones llamó a Lula su "hermano mayor".

Explicó que comisiones técnicas ya están trabajando los futuros acuerdos. Informó que el 6 de noviembre se reunirá en La Paz con "altos funcionarios de Brasil para volver a asentar confianza" entre los dos países y reiteró: "Debo reconocer el esfuerzos que hace Lula para ayudar a Bolivia".

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo anteriormente que su colega brasileño, Nelson Hubner, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, llegarán la siguiente semana para abrir negociaciones.

Morales reconoció que su país "necesita inversiones". Las compañías redujeron las suyas tras la nacionalización de mayo de 2006. Petrobras suspendió nuevos proyectos y desde entonces hace los gastos necesarios para mantener sus operaciones.

A la fecha el gobierno ha podido concretar una sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explorar nuevos campos de gas y petróleo.

Tras la visita de Villegas a Brasil la semana pasada, el asesor de Lula para las Relaciones Internacionales, Marco Aurelio García, anticipó a medios de su país, la posibilidad de que Petrobras opere el megacampo Itaú, actualmente controlado por la francesa Total.

Brasil compra a Bolivia 28 millones de metros cúbicos diarios de gas pero está reclamando los 30 millones que señala el contrato. El país tiene otros dos clientes menores en Brasil, y además suministra a Argentina 4,8 millones de metros cúbicos de los 7 millones inicialmente acordados.

 

 

AP