Home

Noticias

Artículo

Morales confía en lograr en 2012 la despenalización del masticado de la coca

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que en 2012 logrará que las Naciones Unidas despenalicen el masticado de la hoja de coca o "acullico" y lo reconozcan como una práctica tradicional de los indígenas

25 de diciembre de 2011


"Estoy convencido de que el próximo año vamos a ganar esta batalla internacional para hacer reconocer el 'pijcheo' o 'acullico' como uso tradicional de los pueblos andinos de Latinoamérica", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cuzco, donde pasó la Navidad con sus hijos.

Morales se refirió al tema tras destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya atendido a su solicitud de declarar el 2013 como Año Internacional de la Quinua, cereal del que su país es uno de los principales productores.

El gobernante aseguró que ese fue "un paso importante" con el que Bolivia está haciendo "historia", por lo que se mostró confiado en que la ONU reconocerá "igualmente" el masticado de la hoja de coca, base para la producción de cocaína.

Morales está seguro de "ganar" esa demanda porque, según dijo, logró demostrar que la coca "no hace daño a la salud humana" a una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) que estuvo en Bolivia la semana pasada, aunque entonces reconoció que no logró convencer a todos.

Desde que asumió el poder en 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo el "acullico".

Tras varios fracasos, Bolivia denunció a mediados de este año la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que insta a prohibir el masticado de la coca en 25 años.

El abandono boliviano de la Convención entrará en vigor el 1 de enero, día en el que el Gobierno de Morales, según ha dicho, pedirá la readmisión, pero con reservas sobre el masticado de la hoja.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

Según cifras difundidas por ese organismo en septiembre, Bolivia contaba en 2010 con 31.000 hectáreas de coca, un 22 % más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.

 EFE