Home

Noticias

Artículo

Morales: CAN y Mercosur no son monopolios neoliberales

En entrevista concedida en La Paz al diario Clarín, que la publica el domingo, Morales también formuló votos para que Venezuela se reintegre al grupo andino y afirmó que "para Latinoamérica sería una gran alegría, un orgullo" que la primera dama argentina, senadora Cristina Fernández, sea elegida presidenta de su país.

22 de julio de 2007

BUENOS AIRES_ La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur han dejado de ser "un monopolio de los neoliberales", afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales.

El matutino de Buenos Aires preguntó al mandatario boliviano cómo vivió el reciente choque entre Brasil y Venezuela en el seno del Mercosur y le recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez fue "muy duro con el bloque sudamericano".

"Siento que ni la CAN ni el Mercosur son ya monopolios de los neoliberales. En la CAN, por ejemplo, estamos dos a dos, y sueño con que el presidente Chavez retorne. Seríamos tres antineoliberales contra dos neoliberales conocidos, como (el presidente peruano) Alan García o (el presidente colombiano) Alvaro Uribe".

Los tres antineoliberales serían Morales, Chávez y Correa.

Explicó que una de las diferencias que mantiene con sus colegas García y Uribe radica en que "ellos quieren negociar con la Unión Europea temas como los recursos naturales, los servicios básicos, la propiedad intelectual. Para nosotros los servicios básicos y los recursos naturales no se pueden volver a privatizar y la vida no puede ser tratada como una mercancía, eso no es negociable".

"Es muy importante cómo democratizar la CAN y el Mercosur", agregó.

Según Morales, "hay profundas diferencias programáticas y de lógicas culturales. Los bloques no pueden ser mecanismos de comercio para pocos, deben beneficiar a las mayorías nacionales".

"Para Latinoaméica sería una gran alegría, un orgullo que otra mujer (la senadora argentina Fernández) sea presidenta, como (la mandataria chilena Michelle) Bachelet. Le deseo mucha suerte, mucho éxito, yo soy admirador de (el presidente Néstor) Kirchner y de su familia. Somos dos países vecinos, hermanos y desde que asumió el presidente Kirchner impulsó un proceso de cambio con mucha dignidad", afirmó Morales.

AP