Home

Noticias

Artículo

Morales aplaude a la Corte colombiana por vetar el acuerdo militar con E.U

El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió hoy que la Corte Constitucional de Colombia haya dejado sin vigencia el acuerdo militar firmado entre ese país y Estados Unidos en 2009 hasta que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

19 de agosto de 2010

La Paz.- "Seguramente dirán que es una intromisión, pero saludo esta decisión. Todas las estructuras de los Estados o los movimientos sociales de las naciones tienen derecho a defender su dignidad y su soberanía y esto es una defensa abierta de la soberanía del pueblo colombiano", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El mandatario expresó su "sorpresa" porque una "instancia judicial de Colombia rechace las bases militares" y destacó que este hecho "va mucho más allá de una cuestión de dignidad y soberanía", pues, dijo "es una reacción del pueblo colombiano".

La Corte Constitucional colombiana devolvió el martes a la Presidencia el acuerdo que firmaron Colombia y E.U. para el uso de siete bases de ese país andino por soldados estadounidenses, por considerar que debe ser tramitado por el Parlamento.

El acuerdo militar ha sido criticado por los países de la Alianza Bolivariana para América (ALBA), en especial Venezuela y Bolivia.

Morales reiteró hoy su acusación de que E.U. usa el narcotráfico y el terrorismo como pretextos para "intervenir" en otros países y para "seguir saqueando los recursos naturales".

"Y cuando algunos países y Gobiernos no se someten a Estados Unidos, hay veto, hay castigo, hay campaña contra ese Gobierno, contra ese pueblo", agregó.

 

EFE