Home

Noticias

Artículo

Morales alista informe en medio de complicada coyuntura

La inflación acumulada alcanzó en julio el 6,4%, la más alta de los últimos años y cuando la meta prevista por el gobierno para todo el año era de 6%.

5 de agosto de 2007

La Paz_ El presidente Evo Morales tiene previsto dar el lunes un mensaje al Congreso con motivo del Día de la Independencia, que coincidirá justo con el momento político y económico más complicado que atraviesa su gestión de 18 meses, debido a un rebrote inflacionario y un ambiente crispado por la confrontación regional.

El vocero presidencial Alex Contreras anticipó el domingo a la televisora estatal, que el informe del mandatario tendrá un componente político y otro referido a avances logrados desde el 6 de agosto del año pasado.

El centro de los festejos patrios será la ciudad sureña de Sucre, capital histórica a donde el mandatario arribará el domingo en la tarde para participar de los desfiles y de la sesión del Congreso donde dará su informe.

"Este aniversario encuentra al país con señales preocupantes. Cuando todo parecía que marchaba bien por una extraordinaria coyuntura económica internacional, surge una presión inflacionaria. En lo político, la inestabilidad persiste por una actitud recurrente del gobierno de enfrentarse a las regiones", comentó a la AP el analista político y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Carlos Cordero.

La inflación acumulada alcanzó en julio el 6,4%, la más alta de los últimos años y cuando la meta prevista por el gobierno para todo el año era de 6%.

Morales atribuyó el incremento de los precios al crecimiento económico y la baja producción, mientras que opositores y analistas insisten en que se debe a la oferta abundante de circulante que no va acompañada de un aumento en la producción.

La situación coincide con un buen momento económico para Bolivia por los altos precios internacionales de los minerales, el segundo rubro de exportación después de los hidrocarburos.

En lo político, las tensiones regionales han ido en aumento por una disputa entre La Paz y Sucre por convertirse en la sede única de los poderes del Estado y por la decisión del gobierno de realizar el desfile militar-indígena en Santa Cruz, en el oriente, el 7 de agosto.

Esto último es percibido por organizaciones cívicas locales como una provocación a esa rica región donde están los mayores grupos opositores al mandatario.

En medio de ese clima, los desfiles cívicos y estudiantiles que se realizan en todo el país hacen énfasis este año en la unidad nacional.

Cordero dijo que el mensaje de Morales será importante para tranquilizar al país y encaminarlo por un camino de acuerdos y pactos que otorguen "certidumbre" a la ciudadanía.

 

 

AP