Home

Noticias

Artículo

Moodys: Venezuela, buena liquidez, pero con riesgos

Moody's, con sede en Nueva York, emitió la opinión en un informe anual sobre Venezuela en el cual dice que la situación del país y los bonos del gobierno están por el momento "respaldados por una fuerte liquidez exterior y promedios mejorados de sus deudas externa y pública".

7 de noviembre de 2006

Washington.- Los bonos venezolanos tienen el respaldo de una "fuerte liquidez externa" del país, pero no están libres de riesgos debido a la "mezcla poco ortodoxa" de las políticas económicas del gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo el miércoles la corporación calificadora de valores Moody's.

Entre esas políticas mencionó el manejo de la inflación, la tasa de cambios y transferencias, "cada una de las cuales amenaza la posición fiscal del país si caen los precios del petróleo", dijo.

La calificación techo de B1 para los bonos de Venezuela que Moody's le ha concedido en moneda extranjera se basa en la clasificación B2 de esos bonos y la "evaluación de un riesgo mediano de moratoria de pagos en caso de default del gobierno", dijo Moody's.

Steven Hess, autor del informe y vicepresidente de Moody's, dijo que la evaluación se basó en que "parece improbable una fuerte y súbita baja en las reservas internacionales de petróleo aun en la eventualidad de una caída de los precios debido a los controles de cambio monetario".

Pese al rápido crecimiento económico y los altos precios del crudo, el gobierno de Chávez tuvo un déficit de 1.058 millones de bolívares (casi 500 millones de dólares) en los primeros cuatro meses del año, dijo Hess.

Aun no hay cifras para el año, pero Hess dijo que PDVSA, la corporación estatal de petróleo, ha estado haciendo "grandes transferencias a varios fondos públicos, lo que demuestra la existencia de saludables superávit".

La cuenta corriente _el balance de todas las transacciones de un país con el exterior_ tuvo un superávit de 7.500 millones de dólares en el primer trimestre, comparado con 4.700 millones del año pasado.

El valor de las exportaciones de crudo tuvo un aumento del 42%.

"Al mismo tiempo, hubo un déficit en la cuenta de capital y finanzas de 6.300 millones de dólares", dijo Moody's indicando que ello reflejaba un aumento de los bienes del gobierno en el exterior así como de las operaciones del gobierno de proporcionar fondos a otros países latinoamericanos.

 
AP