Home

Noticias

Artículo

Moody's mantiene calificación de Francia

Moody's mantuvo hoy la triple A de Francia, con perspectiva negativa, diez días después de la investidura como presidente de François Hollande, sobre cuya política la agencia de calificación llevará a cabo una estrecha vigilancia en los próximos meses.

24 de mayo de 2012

París - Dado el nivel de deuda del país, la agencia indicó en un comunicado que Francia es una de las economías "más frágiles" entre las que conservan la máxima nota.

Moody's, que situó la triple A de Francia con perspectiva negativa en febrero pasado, señaló que la política del nuevo presidente preconiza la consolidación fiscal y los objetivos de crecimiento económico "muy similares a los que tenía su antecesor, Nicolas Sarkozy".

Sin embargo, Moody's alertó de que el programa de Hollande, basado en la restauración del crecimiento económico y la austeridad fiscal, no deja claro el camino hacia la consolidación fiscal del país.

En este sentido, Moody's puntualizó que el programa de Hollande contempla "el compromiso de equilibrar el presupuesto del Estado en 2017" y de situarlo en el 3 % el año próximo.

Para ello, precisa de 100.000 millones de euros de ahorros, en torno al 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cinco años, lo que constituye "un reto sin precedentes" para un Gobierno francés.

La principal diferencia entre el programa de Hollande y el de Sarkozy, explicó la agencia, radica en que el segundo apostaba más por los recortes, mientras que el primero centra buena parte de sus objetivos en la recuperación del crecimiento económico.

Pero Moody's aseguró que necesita "unos meses" para evaluar el impacto del cambio de Gobierno, tiempo durante el cual mantendrá bajo vigilancia a la economía francesa, en particular debido al contexto difícil que emana de la eurozona.

"Durante la segunda mitad del año, en particular tras las elecciones legislativas de junio (en Francia), Moody's espera tener una imagen más clara del programa real de Gobierno y de los riesgos para cumplir con los compromisos que se derivan de los desafíos actuales en la zona euro", agregó la agencia.

Moody's rebajaría la calificación de Francia en caso de que las medidas del Ejecutivo fracasaran en su intento de estabilizar las finanzas del país.

La agencia también estará pendiente de la situación del sistema bancario francés y de su exposición a la crisis del euro, otro de los motivos que podría generar que Francia perdiera la triple A.

Por el contrario, Francia podría recuperar la perspectiva estable de su nota en caso de que mejorara el ratio de su deuda o de que la tensión que existe en la zona euro remitiera.

La deuda soberana de Francia conserva la triple A también para Fitch, mientras que Standard & Poor's rebajó la nota en enero pasado, aunque ambas agencias afirmaron que no tenían previsto modificar sus calificaciones tras la elección de Hollande. 

EFE