Home

Noticias

Artículo

Moodys degrada categoría de bonos ecuatorianos

La medida "asestaría un impacto" imprevisible al marco macroeconómico de Ecuador, dijo Moody's en un comunicado.

31 de enero de 2007

Washington.- Moody's Investors Service, que califica valores internacionales, degradó el martes los bonos ecuatorianos afirmando que existen "crecientes preocupaciones" sobre las pérdidas de los acreedores en la eventualidad de una cesación por pagos de parte del gobierno del presidente Rafael Correa.

Alessandra Alecci, vicepresidente de Moody's, dijo que ante los "considerables recursos que ha acumulado el gobierno ecuatoriano debido a los altos precios del petróleo en años recientes, una decisión de reestructurar el servicio de la deuda tiene base puramente ideológica".

Esta es la tercera vez que los bonos de soberanía de Ecuador sufren una degradación en sus niveles de clasificación internacional desde que Correa asumió el cargo hace dos semanas. Standard & Poor's y JP Morgan ya han anunciado medidas similares.

En todos los casos, las clasificadoras dijeron que el panorama para los bonos ecuatorianos era "negativo", una calificación que hasta antes de la victoria electoral del presidente izquierdista era más bien "estable".

Moody's dijo que los bonos del gobierno ecuatoriano han sido puestos en nivel Caa2, una baja de su calificación previa de Caa1. La calificación afecta también al techo del país para depósitos en moneda local.

Indicó que el gobierno ecuatoriano "ha confirmado sus intenciones de reestructurar sus obligaciones de deuda sobre la base de que porciones de esa deuda son ilegítimas y que el servicio externo de la misma es, en principio, muy grande con relación a las necesidades sociales del país".

Alecci hizo notar también que debido a que el servicio de la deuda de Ecuador era "relativamente bajo, un alivio importante de flujo de caja podría obtenerse únicamente mediante una reestructuración con graves pérdidas para los acreedores". La deuda ecuatoriana es de casi 17.000 millones de dólares.

Moody's hizo notar que "una caída sostenida de los depósitos, fuga de capitales y aguda reducción en las líneas de créditos al sistema bancario y sector privado afectarían el actual marco macroeconómico" del país.

Martín Crisola, subjefe de la división regional del Pacífico del Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que una cesación de pagos de cualquier país en América Latina beneficiaría con nuevas inversiones a otros países en mejor estado económico.

Sin mencionar a Ecuador, indicó que Perú tiene en estos días "mucha credibilidad" internacional y se beneficiaría "en caso que haya una moratoria en otro país de la región".

 

AP