Home

Noticias

Artículo

Moody's baja calificación de El Salvador a "Ba2"

La agencia Moody's redujo el jueves su calificación de la deuda de El Salvador en un escalón, a "Ba2" desde "Ba1", citando un continuo deterioro de la posición financiera del país y una reducción de su flexibilidad fiscal.

24 de marzo de 2011

Nueva York - El panorama de la calificación del país fue cambiado a estable desde negativo.

"Las métricas de sustentabilidad de la deuda del Gobierno -en particular el ratio deuda-ingresos- ya no son consistentes con una calificación 'Ba1' a la luz de las limitadas perspectivas de crecimiento del país", dijo Moody's en un comunicado.

La dolarizada economía de El Salvador implica que tiene una capacidad limitada para implementar política monetaria para enfrentar las cambiantes condiciones económicas.

"Adicionalmente, la calificación refleja las inherentes vulnerabilidades en los estrechos lazos económicos de El Salvador con Estados Unidos, incluyendo su fuerte dependencia de las remesas desde Estados Unidos, que se han puesto de relieve por la reciente recesión", aseguró la agencia.

La decisión de Moody's se empareja con la calificación BB de Fitch Ratings. Mientras, Standard & Poor's mantiene a El Salvador un escalón por debajo de Moody's a "BB-".

"La calificación Ba2 incorpora la baja fortaleza económica de El Salvador, lo que refleja el pequeño tamaño de la economía, su estrecho enfoque, modestas proyecciones de crecimiento y el bajo nivel de ingresos del país", escribió Moody's en una nota.

La fortaleza económica del Gobierno siguió deteriorándose en el 2010, aunque a un ritmo menor, dijo Moody's, como resultado de su continuo déficit fiscal y la deprimida economía.

Estas condiciones limitan su capacidad para comprometerse en políticas fiscales contracíclicas, tales como préstamos o ahorros de gastos para impulsar la economía en caso de choques económicos.

"Si el Gobierno no es capaz de alcanzar sus metas de consolidación fiscal, o el crecimiento económico cae por debajo de las optimistas proyecciones gubernamentales, el consiguiente incremento en la deuda podría poner en peligro la sustentabilidad fiscal", dijo la agencia.

En febrero, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre un programa económico para el 2011 bajo un existente préstamo del FMI por US$790 millones. Se espera que el directorio del Fondo apruebe el plan a fines de marzo.

El plan se enfoca en apoyar el crecimiento económico y la inversión social, mientras gradualmente se recorta el gasto para rebajar la deuda pública con la esperanza de crear un sistema financiero más resistente.

El FMI pronosticó que el crecimiento económico de El Salvador podría alcanzar el 2,5%, debido a la recuperación económica global y la demanda interna.

Es probable que la deuda gubernamental se estabilice bajo el 52% del Producto Interno Bruto para fines del 2011, según el FMI.

 

(Reuters)