Home

Noticias

Artículo

Monedas de AL operarían volátiles a la espera de la Fed

23 de junio de 2008

Lima.- Las monedas de América Latina mostrarían volatilidad durante la semana, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie su tasa de referencia y proporcione señales al mercado luego de su reunión de política monetaria, dijeron analistas.

La Fed dará a conocer su posición sobre las tasas de interés tras reunirse el 24 y 25 de junio, en un contexto en que el mercado espera estabilidad, pero que está expectante sobre a partir de cuándo comenzaría a subir la tasa desde el actual 2 por ciento. "Siempre hay volatilidad (en las monedas) cuando hay una reunión de la Fed. Algunos participantes del mercado piensan que podría subirse (la tasa), no necesariamente ahora, pero sí pronto, y todos van a estar atentos a cuál va a ser el 'release oficial,"' comentó Bertrand Delgado, analista de IDEAglobal.

La perspectiva de recesión que enfrenta Estados Unidos hace que los inversionistas esperen que la Fed mantenga estable su tasa de referencia, luego de haberla reducido en varias ocasiones desde septiembre del año pasado. Sin embargo, recientemente funcionarios de la Fed manifestaron preocupación ante el avance de la inflación y enfatizaron en la necesidad de controlarla, lo que llevó a los analistas a sugerir que el banco central podría subir la tasa de interés en los próximos meses,

"Por parte de la Fed, todo el mundo está esperando que no haya un cambio en la tasa de interés, pero la cosa es qué se espera del comunicado, que puede suponer cuán inminente sea el esperado incremento de la tasa," indicó Pedro Tuesta, analista de 4Cast. "En base a eso, todo va a depender de cómo reaccione equities. El momento no está en favor de equities y eso probablemente no ayude a las monedas, a pesar de que hay un claro movimiento de subida de tasas en toda Latinoamérica," agregó.

La inflación global de los últimos meses se explica por la continua alza del precio internacional del petróleo y de los alimentos, estos últimos a causa de que sus áreas de cultivo se desplazarían a productos agrarios para producir biocombustibles.

México y Brasil

El peso mexicano podría mostrar alzas en la semana, luego de que el banco central de ese país subió el viernes la tasa de interés de referencia. "El tipo de cambio podría buscar niveles inferiores al 10,27 pesos por dólar, fortalecido por el mayor diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos," dijo Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero. Sin embargo, existe la probabilidad de que los inversionistas tomen beneficios tras el alza del peso, según analistas.

En el caso de Brasil, su moneda estaría expectante del dato de inflación que se difundirá en la semana. "En Brasil, lo más importante es el reporte de inflación, que debe dar un indicador de cuán preocupado está el banco central y cuánto está esperando que suba la inflación," refirió Tuesta.

"Si el escenario externo lo permite, los inversionistas que apostaron a la baja deben ganar fuerza para empujar la cotización para abajo de este nivel (de 1,60 reales por dólar)," comentó Miriam Tavares, directora de cambio de AGK Corretora, en Sao Paulo.

Otros países

El peso de Chile estaría influenciado en la semana, además del efecto del comunicado de la Fed, por el precio del petróleo y del cobre. El primero se refleja en sus importaciones y el segundo en sus exportaciones. "Creo que el peso buscará los 500 pesos nuevamente, aunque el mercado tiene un cierto temor a esos niveles porque molesta bastante en términos de inflación," dijo Carlos Serrano, analista de la consultora Finanzas Today.

En Perú, el sol mantendría la tendencia a la baja por vencimientos de compra de contratos a futuro, pero analistas no descartan la presencia del banco central si llega a marcar niveles de 2,95 soles por dólar. En Argentina, se esperan niveles de alrededor de 3,0 pesos por dólar para la semana, en un contexto en que los agentes locales cambian sus pesos por dólares por temor a cómo se desarrolla el conflicto entre los agricultores y el Gobierno.

"Dada la situación actual del mercado cambiario en la que prevalece la demanda de divisas por encima de la oferta, el Banco Central se instaló en esta última punta, no sólo alimentando el proceso de abastecimiento en el mercado cambiario sino, además, presionando hacia la baja," dijo la consultora Finsoport.

El Colombia, el peso mantendría sus altos niveles actuales después que el Banco Central dejó el viernes inalterada por unanimidad en un 9,75 por ciento su principal tasa de interés, como lo esperaba la mayoría del mercado. El peso colombiano cerró el viernes con una pequeña alza del 0,11 por ciento, a 1.675 unidades por dólar, antes de que el Banco Central anunciara su decisión sobre las tasas de interés.

 

 

Reuters