Home

Noticias

Artículo

Monedas de América Latina verían más sesgo negativo

Las monedas de América Latina podrían extender a esta semana su racha de depreciación, entre flujos volátiles y a la espera de más datos que aclaren el vigor de la recuperación de Estados Unidos.

28 de septiembre de 2009

México DF  - La semana pasada cerró con una sacudida, sobre todo para el peso de México, después de que la publicación de una sorpresiva caída en las ventas de las casas usadas en Estados Unidos durante agosto sugirió que la recuperación de la mayor economía mundial podría ser débil.

"El tono (para las monedas de la región) debe mantenerse entre neutral y negativo porque la capacidad de sorpresa de mejores datos en Estados Unidos ha disminuido considerablemente", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4CAST en Washington.

"La sorpresa puede estar en un ajuste de fin de trimestre en las posiciones de 'brokers' (operadores) que puede llevar a toma de ganancias", agregó.

Casi toda América Latina cerró con pérdidas el viernes salvo algunas excepciones como Brasil, donde el real ganó un 0,28 % a 1,797/1,799 unidades por dólar, pero en un entorno muy volátil.

Tuesta espera que la moneda brasileña se mantenga en esos niveles, en tanto que para el peso mexicano proyecta todavía un entorno adverso una vez que el banco central deje de inyectar una parte de los recursos que normalmente destina al mercado cambiario.

AMBIENTE VOLATIL

La moneda mexicana perdió el viernes 5.50 centavos a 13.5685/13.5750 por dólar, en un mercado que también está atento a la discusión en el Congreso de un plan fiscal propuesto por el Gobierno.

También está muy pendiente de los índices económicos en Estados Unidos, ya que la economía de México se mueve virtualmente a la par de la de su mayor socio comercial.

Un operador en Chile dijo que el mercado operaba muy volátil por lo que era muy aventurado hacer predicciones.

"En ese escenario se hace difícil predecir lo que sucederá con el tipo de cambio las próximas semanas", dijo. "Creo que seguiremos mirando de cerca los mercados internacionales", agregó.

Los datos económicos en Estados Unidos motivaron desde el jueves una depreciación del peso chileno y al final de la semana perdió un 0,29 % a 545,30/545,80 pesos por dólar.

En Colombia, el banco central recortó el viernes en 50 puntos base y por sorpresa la tasa de referencia, para dejarla en un 4,0, lo que podría derivar en una depreciación del fortalecido peso, que oscila entre las 1.924,00 unidades por billete verde.

En Argentina, el peso cerró el viernes con una leve caída del 0,07 por ciento a 3,8375/3,84 por dólar.

"La expectativa para las próximas sesiones está basada en la estrategia que le imprima el Banco Central al manejo del mercado y a la volatilidad con que el papel americano se manifieste en el orden internacional", dijo un analista.

 



(Reuters)