Home

Noticias

Artículo

Monedas América Latina: inestables por baja liquidez

Las monedas de América Latina operarían inestables en una semana corta de víspera de Navidad, ya que los pocos inversores que saldrían al mercado podrían preferir irse a activos seguros como el dólar para garantizar las últimas ganancias del año.

21 de diciembre de 2009

México DF - El billete verde arrasó la semana pasada con el resto de las divisas y obtuvo jugosas utilidades gracias a las mejores perspectivas en Estados Unidos y al compromiso de la Reserva Federal de retirar la mayor parte de sus programas de préstamos de emergencia en febrero, elevando las esperanzas de una recuperación más robusta en el 2010.

"Las posiciones se están reduciendo en vísperas del año nuevo", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

"Lo único que se sabe es que va a haber baja liquidez y todo dependerá del euro, pero nadie quiere perderse el bono de fin de año", agregó.

El euro cayó el viernes debajo de los 1,43 dólares por primera vez desde el 4 de septiembre y está en camino de cumplir su tercera semana de caídas frente al dólar.

La preferencia por dólares llevó también volatilidad a la mayoría de las monedas latinoamericanas, una película que se repetirá esta semana, según analistas cambiarios.

"Cuando se habla de cierre de año en mercado cambiario decimos que después del día 15 ya es otra cosa diferente y de mucha volatilidad por la falta de liquidez", dijo Gabriela Siller, analista de la Casa de Bolsa Base en México. "La segunda mitad de diciembre es en mayoría de especulación", agregó.

El real brasileño fue uno de los pocos fortalecidos: el viernes ganó un 0,45 por ciento, a 1,781/1,783 unidades. El peso mexicano, por su parte, cedió un marginal 0,02 por ciento pero llegó a depreciarse en la semana hasta un 2,09 por ciento. Cerró en 12,8615/12,8675 pesos por dólar.

El sol peruano cayó a un mínimo de tres semanas a 2,883/2,884 unidades por dólar, en tanto que el peso chileno perdió un 0,69 por ciento a 503,80/504,30 unidades por dólar, mínimos de más de cinco semanas.

"El peso (chileno) se ha estado moviendo de acuerdo a lo que marca el dólar frente a las principales monedas, siguiendo sobre todo la paridad dólar-euro y lo que pase la próxima semana estará estrictamente ligado a ello", dijo un operador.

El euro se debilitó entre temores fiscales en Grecia, que sufrió rebajas en sus notas de deuda soberana por dos agencias calificadoras.

(Reuters)