Home

Noticias

Artículo

Monedas de América Latina avanzarían ante dólar, excepto México

Las monedas de América Latina podrían apreciarse esta semana al sacar provecho de la debilidad del dólar, pero el peso de México seguiría bajo presión por la persistente amenaza de cambios a la calificación soberana del país.

9 de noviembre de 2009

Mexico DF  - El peso mexicano cerró el viernes con una pérdida del 0,76 %, a 13,3823/13,3873 unidades por billete verde, también herido por un débil dato de empleo en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Pero detrás de todo, siguen imperando temores de los inversionistas a una posible rebaja a la nota soberana de México, actualmente tres escalones arriba del grado de inversión en las principales calificadoras.

"Como México tiene fuertes nexos con Estados Unidos, el peso va a seguir débil", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4CAST en Washington. "Y como no tiene suficientes recursos tributarios aún, entonces la incertidumbre del 'downgrade' (rebaja) lo va a tener débil", agregó.

El peso lleva ya varios días volátil y con tendencia bajista, a la espera de que las agencias Fitch y Standard & Poor's decidan si rebajan su calificación.

Las calificadoras han dicho que esperarán a que se apruebe el presupuesto final del Gobierno para el 2010 y se oficialice una reforma fiscal recién avalada por el Congreso para dar a conocer su veredicto.

El plazo límite para la aprobación de las iniciativas es el 15 de noviembre.

En la semana, el peso también estará pendiente sobre todo de los datos de solicitudes de desempleo y la balanza comercial de su socio Estados Unidos, que den más información sobre la calidad de la recuperación de la mayor economía del mundo.

DOLAR SEGUIRA DEBIL

Las expectativas apuntan a que el dólar seguirá debajo de las 1,50 unidades por euro, no tan lejos del récord de 1,6040 de julio del 2008.

El débil billete verde motivará a los inversionistas a buscar monedas con un mejor rendimiento como el real brasileño, que el viernes acumuló cuatro sesiones de ganancias consecutivas a 1,717/1,719 reales.

Los analistas siguen esperando firmeza.

"Creemos que seguirá siendo la norma en próximos trimestres ya que la fortaleza económica debería de seguir atrayendo fuertes flujos (de dólares) al país", dijo Bank of America/Merrill Lynch, en un reporte.

La misma tendencia se espera para el peso chileno, que cerró el viernes en un nuevo máximo de más de 14 meses frente al dólar con valores de 521,20 pesos por dólar la compra y 520,70 pesos la venta.

"El mercado local sigue operando con las expectativas de un aumento en los flujos de ingresos de dólares en el corto plazo -lo que ayuda a la apreciación de la moneda local- por el desarme del 'carry trade' (arbitraje de tasas) con Brasil", dijo un operador de la mesa de dinero en Santiago.

En lo que va del año, el peso chileno acumula un alza de un 22,99 % frente al dólar estadounidense.

 


(Reuters)