Home

Noticias

Artículo

Monedas A.Latina sin volatilidad antes de fin del año

La mayoría de las monedas de América Latina se negociarán sin mayores sobresaltos esta semana, la última del año, por las expectativas de bajos volúmenes de negocios y poca volatilidad ante la ausencia de noticias y de inversores por la temporada de fin de año.

27 de diciembre de 2010

Bogotá.- Las divisas de la región se caracterizaron este año por una apreciación frente al dólar, alentadas por la amplia liquidez irrigada por la Reserva Federal para impulsar la recuperación de la mayor economía del mundo.


A ello se sumó el apetito de los inversionistas por activos riesgosos de la región, que ha mostrado un mejor desempeño que las economías desarrolladas, como las de Europa, que enfrentan dificultades fiscales.


Esas razones podrían ser suficientes para que los pocos agentes del mercado prefieran terminar el año con posiciones locales, consideraron analistas.


"La última semana del año es una de las de menor liquidez, con lo cual esperaríamos bajos montos transados y así mismo una muy baja volatilidad", dijo Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la correduría Correval, en Bogotá.


"Los datos fundamentales en Estados Unidos y ante todo la ausencia de noticias malas en Europa, permiten prever bastante estabilidad, pero de pronto con un sesgo hacia mayor revaluación", explicó.


El real brasileño ganó el viernes un 0,47%, a 1,688/1,690 unidades por dólar, en una jornada reducida en la antesala de la Navidad.


El peso chileno cerró estable frente al dólar con negocios puntuales y bajos volúmenes.


"El mercado cambiario operará con mucha cautela pues en los actuales niveles en que se encuentra el tipo de cambio ya se hace cada vez más posible una intervención por parte del Banco Central para frena el fortalecimiento del peso", dijo un operador chileno.


"En ese contexto, el tipo de cambio debería oscilar entre los 468 y los 471 pesos (por dólar), es decir, en rangos muy estrechos, de no mediar una intervención", explicó.
Por su parte, el peso mexicano cerró en la valoración del Banco Central con un alza marginal de 0,03 por ciento en una jornada con pocos negocios.


"Es probable que veamos una apreciación de las monedas frente al dólar antes de cerrar el año, hay mucha gente que dada la coyuntura (externa) va a querer entrar a los países de la región antes del cierre", opinó por su parte Julián Cárdenas, jefe de estudios económicos de la firma Corredores Asociados.

 

REUTERS