Home

Noticias

Artículo

Monedas de A.L subirían ante oleada de datos E.U.

La semana pasada fue la mejor de Wall Street en el último año, con un avance de más del 5 por ciento, en medio de las expectativas de sólidos resultados corporativos para el periodo entre abril y junio.

12 de julio de 2010

Bogotá.- La mayoría de las monedas de América Latina se apreciarían esta semana, debido a la confianza existente para una serie de datos de la economía de Estados Unidos, así como por los buenos fundamentos de la región que han mejorado la percepción de riesgo.

Para analistas, la principal variable que tendrán en cuenta los mercados será los resultados corporativos estadounidenses correspondientes al segundo trimestre, que mostrarían la verdadera magnitud de la recuperación de la economía global sobre las empresas.

A ello se sumarán otros datos, como el informe de producción industrial, ventas minoristas, inflación y las minutas de la Reserva Federal.

"Lo que creemos es que este debería ser el trimestre con máximo crecimiento en las utilidades de las firmas, debido al efecto base del año pasado y un mejor desempeño de la economía", consideró Daniel Velandia, gerente de investigaciones económicas de la firma colombiana Correval.

"Si los resultados salen tan favorables como se está esperando, creo que podría haber un buen desempeño en todos los activos de la región, entre ellos las monedas", agregó Velandia.

Los expertos también resaltaron el buen panorama económico de la región, que la semana pasada fue revisado al alza por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que mantendría el apetito por activos riesgosos por parte de los inversores, asegurando más entradas de flujos.

"En la medida en que Estados Unidos tenga indicadores que no muestren una exagerada desaceleración del crecimiento, que la Fed no se muestre preocupada y hayan buenos resultados de las empresas, los buenos fundamentales de Latinoamérica deberían seguir ayudando a las monedas", dijo Ignacio Miró, analista de mercados emergentes del Banco de Bogotá.

Pese a que el FMI elevó la semana pasada los pronósticos de crecimiento para la economía global de este año, las mayores revisiones alcistas se registraron en los países emergentes.
Como ejemplo, el fondo subió su proyección de expansión del PIB de Brasil en 1,6 puntos porcentuales a un 7,1 por ciento, frente al 3,3 por ciento en Estados Unidos.

En casos específicos como Colombia, el mercado seguiría buscando nuevos máximos del año, alentado por las expectativas de que en el mediano plazo el país logre recuperar el grado de inversión, después de la esperanza que despertó la calificadora Standard & Poor's la semana anterior al subir el panorama de la nota de la deuda externa.

 

Reuters