Home

Noticias

Artículo

Monedas de A.L operarían mixtas, ojos en tasas de EU

Las monedas de América Latina operarían mixtas esta semana en medio de la incertidumbre que ha generado entre los inversores un posible endurecimiento en la política monetaria de Estados Unidos, tras la decisión de la Reserva Federal de elevar su tasa de descuento.

22 de febrero de 2010

Lima.- "El dólar puede limitar las ganancias de las monedas latinoamericanas ante la interpretación de que el aumento de la tasa de descuento pueda implicar un endurecimiento de su política monetaria, a pesar que la Fed ha negado la relación", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el viernes que el compromiso de la Fed de mantener las tasas de interés bajas por un período prolongado "sigue muy en su lugar". Sin embargo, los inversionistas no están convencidos de que la Fed vaya a dejar su tasa referencial cerca de cero por un período largo. El real, que el 15 y 16 de la semana pasada no operó por celebrarse el carnaval en Brasil, terminó el viernes con una apreciación de un 0,93 por ciento a 1,803/1,805 unidades, apoyado en un mayor apetito por activos de riesgo.

El mismo comportamiento al alza registraría el peso chileno, que cerró la semana pasada estable en 532,00/532,50 unidades por dólar luego de que mayores ventas de dólares de fondos de pensiones compensaron sus pérdidas previas por el alza de la tasa de descuento en Estados Unidos.

"Tal como sucedió el viernes, vemos mucho flujos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), lo que podría dar un nuevo impulso a nuestra moneda", dijo un operador de la mesa de dinero de un banco. "Creemos que los precios afuera de lo que es commodities (materias primas) y acciones van a seguir mejorando y eso va a seguir presionando a las economías para tener monedas más fuertes", agregó por su parte, Patricio Roncaglioto, director de FXCM Chile.

Sin embargo, un panorama incierto le espera al peso mexicano, que subió un 0,63 por ciento el viernes ante un alza menor de los precios al consumidor de Estados Unidos que contrarrestó el impacto de la subida de la tasa de descuento en su vecino. El viernes, la moneda mexicana ganó 8.0 centavos a 12.7950 pesos por dólar, su mejor nivel en cuatro semanas. "Veo mucha volatilidad todavía por el tema de la zona euro, por lo cual pienso que vamos a tener un rango un tanto amplio entre 12.70 y 12.85", dijo el economista del grupo Financiero Ixe en Mexico DF, Luis Flores.

PESOS COLOMBIA Y ARGENTINA EN BAJA

Por su parte, la divisa colombiana caería en la semana debido a una recomposición de caja de los agentes locales. Ello luego de cerrar el viernes con un avance del 0,45 por ciento a 1.922 por dólar. "La demanda de dólares debería generarse de parte de entidades locales, que continuarían buscando niveles de cobertura de portafolios en pesos y por compras puntuales del sector empresarial por giros y pagos a proveedores", indicó Alexander Cárdenas, director de análisis económico de la casa de bolsa Acciones y Valores, en Bogotá.

En Argentina, el peso continuaría su racha bajista de las últimas jornadas debido a la cautela de los inversores ante algunos problemas internos como las potenciales presiones inflacionarias, un demorado canje de deuda impulsado por el país y peleas políticas. "El mercado sigue siendo tomador (de dólares) por coberturas y la tendencia seguirá en los próximos días", dijo un cambista.

La moneda argentina cerró el viernes con una baja del 0,06 por ciento a 3,8575/3,86 unidades por dólar.

Reuters