Home

Noticias

Artículo

Monedas de A.L estables, esperan señales de Bernanke

31 de marzo de 2008

México DF.-  Con el rabillo del ojo puesto en Estados Unidos, las monedas de América Latina verían una semana de leves movimientos con el peso mexicano estable, el real brasileño debilitado y el sol peruano brillando más.

Estados Unidos espera el martes y el miércoles apariciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que confirmarían, según analistas, que las tasas de interés van a seguir bajando en ese país, para beneplácito de América Latina en donde el costo del crédito es mayor.

"Los datos de la próxima semana nos van a confirmar que las tasas en Estados Unidos van a seguir cayendo y el dólar va a seguir bajo presión," dijo Bertrand Delgado, analista de la firma IDEAglobal en Nueva York. "En ese contexto, las monedas de América Latina se van a mantener con cierto tino de 'rangebound' (dentro de un rango previsible)," agregó.

El rango para el peso mexicano sería de estabilidad entre 10,64/10,76 pesos por dólar, según Delgado. Además, México verá una semana tranquila en materia de indicadores económicos, pero el país está al pendiente de que el Gobierno entregue al Congreso una esperada reforma energética.

Los analistas creen que el peso mexicano seguirá gozando de flujos saludables, hasta que las cifras comiencen a mostrar que la desaceleración económica de su vecino Estados Unidos le está afectando.

"Hasta que no sea evidente la transmisión de un menor crecimiento de Estados Unidos a México, el peso podría continuar mostrando fuerza," dijo Ricardo Aguilar, de la casa de bolsa Invex. "Y mantenemos la postura de que el tipo de cambio difícilmente pueda romper el piso de 10.65 pesos por dólar," agregó.

BRILLO DEL SOL LLEGARA A CHILE
En el caso de Brasil -la mayor economía regional-, el real tendría tintes de debilidad, después de que el viernes cerró con una pérdida del 0,4 por ciento a 1,744 unidades por dólar.

Los ojos en Brasil están puestos en lo que pueda hacer el Banco central de Brasil el mes que entra en materia de tasas de interés, toda vez que la inflación se está acelerando. "El real brasileño podría moverse arriba de los 1,72 unidades por dólar," dijo la firma 4Cast en un reporte. "Eso si los precios de las materias primas siguen cayendo," agregó.

En Perú, el sol oscilaría firme entre 2,73/2,79 unidades por cada divisa estadounidense, extendiendo el periodo de ganancias que vio la semana pasada, gracias al periodo de pago de impuestos. La fortaleza de la moneda llevó el viernes al banco central de ese país a intervenir en el mercado, comprando 69 millones de dólares.

"Habrá mayor presión a la baja (del valor del dólar) por el período de regularización del impuesto a la renta," dijo el Banco de Crédito, el mayor de Perú, en un reporte, acerca de las perspectivas del sol para los próximos días.

En el caso del peso chileno, los analistas siguen esperando una reacción de las autoridades financieras, toda vez que la moneda sigue cotizando alrededor de su nivel más sólido en más de una década, apoyado en el diferencial de tasas de interés y por los elevados precios del cobre.

El peso chileno cerró el viernes en 440,60/440,90 unidades por dólar.

"De acuerdo a lo que se espera respecto a una eventual baja de tasas por parte de la Fed, el peso debería continuar su apreciación," dijo un operador que pidió el anonimato.

"Si ante un mayor diferencial de tasas entre Estados Unidos y Chile, la autoridad no interviene, el peso iría a buscar el piso de los 430 pesos," agregó.

 

 

Reuters