Home

Noticias

Artículo

Monedas de A.L enfrentan posibles tomas de ganancias

3 de marzo de 2008

Lima.- Las monedas de América Latina operarían en la semana con presiones al alza debido a la caída del dólar por esperados datos desfavorables en Estados Unidos, pero una toma de ganancias podría atenuar o contrarrestar la tendencia, dijeron analistas.

En la presente semana, Estados Unidos divulgará información como el ISM manufacturero, solicitudes de hipoteca, peticiones iniciales del seguro de desempleo y cambio en las nóminas no agrícolas, entre otros indicadores que el mercado no ve positivos.

"La información que saldrá de Estados Unidos continuará sugiriendo un escenario de crecimiento pobre en ese país y, definitivamente, va a continuar con la percepción de que las tasas en Estados Unidos van a seguir cayendo," sostuvo Bertrand Delgado, analista de IDEAglobal.

Sin embargo, una toma de ganancias evitaría que se sigan apreciando las monedas latinoamericanas, pues el escenario negativo estadounidense se registra desde hace algunos días e inversionistas ya habrían dado por descontado ese panorama.

"Los indicadores (de Estados Unidos) confirmarán que la Fed bajará las tasas (en marzo), pero eso ya está asumido y ha llevado a los recientes rallies (de monedas emergentes). Ahora los 'traders' están en posiciones largas en monedas de América Latina y el riesgo es de toma de utilidades," dijo Pedro Tuesta, analista de la firma 4Cast en Washington.

MEXICO Y BRASIL
La reciente apreciación del peso mexicano se vio interrumpida el viernes, debido efectivamente a una toma de ganacias.

"El mercado ya descontó o está descontando un recorte en la tasa de la Fed, así que (...) puede haber un cambio y una salida de especuladores," comentó Mario Copca, estratega de divisas de la firma de asesoría Metanálisis, en México.

Tuesta agregó que la toma de utilidades podría continuar esta semana en México, país más expuesto a la economía de Estados Unidos.

Otros factores que influirían en el comportamiento del peso mexicano serían las noticias sobre una reforma energética y la evolución del precio del petróleo, señaló Delgado.

IDEAglobal estima un tipo de cambio en México de entre 10,72 y 10,64 pesos por dólar para la semana.

En el terreno brasileño, no se esperan cambios en la tasa de referencia el 5 de marzo.

Un tipo de cambio de unos 1,65 reales por dólar se esperaría para la semana, dijo Roberto Padovani, estratega de inversiones para América Latina del banco WestLB de Brasil.

OTROS PAISES
El peso de Chile no estaría ajeno a la caída del dólar y podría apreciarse también por los fundamentos de su economía.

Además, el peso dependería de la evolución del precio del cobre -producto de suma importancia en sus exportaciones-, que desde fines del 2007 registra alzas en el mercado internacional.

"Si es por fundamentos locales, el peso debería seguir subiendo, ya que aún hay espacio para ello," sostuvo un operador en Santiago.

En Perú también continúan las presiones al alza del sol, por factores como la caída del dólar y los fuertes fundamentos económicos en el país sudamericano.

IDEAglobal calcula que el peso chileno se ubicará en la semana entre 460 y 450 por dólar y que el sol marcaría entre 2,870 y 2,895 por dólar.

Por su parte, el peso de Colombia llegaría a entre 1.830 y 1.870 por dólar, estimó Carolina Tovar, estratega de la financiera Corficolombiana.

 

Reuters