Home

Noticias

Artículo

Monedas y acciones A.Latina mixtas:FMI lanza nueva línea crédito

24 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) Las acciones latinoamericanas cerraron con resultados mixtos el martes, entre quienes como Brasil y México tomaron ganancias de un alza reciente y quienes aprovecharon el impulso positivo que trajo un plan de Estados Unidos para limpiar a los bancos de los activos tóxicos.

La noticia de que el Fondo Monetario Internacional lanzó una línea de crédito nueva y flexible para las economías emergentes bien administradas también dio apoyo a la confianza inversora, pero no pudo evitar que la mayoría de las monedas latinoamericanas se debilitaran.

"No fue sorprendente que la toma de ganancias golpeara a las acciones estadounidenses, que cerraron débiles tras el alza masiva del lunes. Los activos de los mercados emergentes se sostuvieron relativamente estables, las noticias del FMI ayudaron en parte", dijeron analistas de RBC Capital Markets en una nota de investigación.

El índice bursátil MSCI para América Latina bajó un 1,37 %, tras un alza de casi un 5,0 %el lunes, cuando el Tesoro estadounidense develó una serie de iniciativas para que los inversores privados ayuden a los bancos a deshacerse de hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos.

El índice de referencia brasileño Bovespa perdió un 2,27 %, mientras que el IPC de México bajó un 0,51 %y el IPSA de Chile perdió un 0,21 %.

Las pérdidas en México fueron mitigadas por un reporte de inflación que confirmó que las expectativas de que el banco central será capaz de actuar con más agresividad en los recortes de las tasas de interés.

Por otro lado, los mercados accionarios en Colombia y Perú cerraron al alza, con muchas acciones poniéndose al día con la subida regional del lunes.

A pesar de la toma de ganancias general, los diferenciales de rendimiento entre la deuda de mercados emergentes y la del Tesoro estadounidense se estrecharon 7 puntos base a 625 puntos base en el índice EMBI+ de JPMorgan EMBI+.

El movimiento reflejó las esperanza de que el apetito global por el riesgo pueda seguir subiendo mientras Estados Unidos implementa su plan para los activos tóxicos.

En el mercado de divisas, el real brasileño cerró prácticamente estable a US$2,244 . El peso mexicano y el sol peruano registraron pérdidas de cerca de un 0,5 %.

El peso mexicano se vio particularmente dañado el lunes por la advertencia de Fitch Ratings de que el país podría tener una baja en su calificación si el Gobierno tiene una "respuesta inapropiada" a las crecientes presiones fiscales.

 

 

(REUTERS)