Home

Noticias

Artículo

Moneda de Brasil cae, acciones terminan estables

6 de mayo de 2008

Sao Paulo.- Las acciones brasileñas cerraron estables el martes, debido a que la debilidad de los títulos de bancos y de la empresa de telefonía móvil TIM Participacoes, fueron compensados por el impulso de los papeles de la petrolera estatal Petrobras.

La moneda nacional, el real se debilitó por segunda sesión consecutiva, al caer un 0,12 por ciento, a 1,661 unidades por dólar por las preocupaciones de que el Gobierno podría anuncia medidas para moderar un reciente aumento. El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió apenas un 0,03 por ciento, a 70.195,27 puntos -un nuevo cierre en máximo histórico- después de reducir pérdidas moderadas.

Las acciones de TIM Participacoes, la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Brasil, cayeron un 8,07 por ciento, después que informara una mayor pérdida trimestral.

El sector bancario retrocedió después que Itaú, el segundo mayor banco del sector privado de Brasil, presentara sus resultados del primer trimestre y una desaceleración del crecimiento de los préstamos. El Gobierno podría anunciar pronto medidas para aumentar las exportaciones industriales con un fondo para financiar a las empresas brasileñas que hacen negocio con el extranjero, pero las medidas no apuntan directamente a la fortaleza del real, dijo el martes el ministro de Presupuesto Paulo Bernardo.

"El Gobierno anunciará un paquete (para estimular las exportaciones). Antes que ese paquete sea anunciado, no pasará nada en el mercado de monedas," dijo Mario Battistel, gerente de operaciones con divisas de la correduría Fair.

Los futuros de tasas de interés subieron en su mayoría en el mercado BM&F de materias primas y futuros de Sao Paulo, luego de un dato mostró que los precios en la ciudad más grande de Brasil se aceleraron en abril. La inflación en Sao Paulo subió un 0,54 por ciento el mes pasado, por encima del 0,31 por ciento de marzo, dijo el instituto de investigaciones Fipe.

En la bolsa, la acción de Itaú cayó un 4,3 por ciento a 47,61 reales. El banco dijo el martes que sus ganancias crecieron un 7,5 por ciento en el primer trimestre, a 2.040 millones de reales frente al mismo periodo del año anterior, y subieron un 0,7 por ciento respecto del cuarto trimestre. El crecimiento de los préstamos descendió al 7,9 por ciento sobre una base trimestral, después de expandirse un 11.9 por ciento en el cuarto trimestre.

Otros títulos de bancos también cayeron por las preocupaciones de que el crecimiento del crédito, una de las principales fuentes de ganancias del sector financiero en los últimos trimestres, pueda debilitarse debido a un alza en las tasas de interés domésticas. Las acciones del banco Bradesco cedieron un 3 por ciento, a 39,09 reales, mientras que las de Banco do Brasil perdieron un 3,67 por ciento a 28,9 reales.

Pero los papeles de la petrolera estatal Petrobras, un referente del Bovespa, subieron un 2,62 por ciento, a 45 reales, después de que los precios del crudo subieran cerca del 2 por ciento en Londres y Nueva York por temores a que se estreche el abastecimiento.

Las acciones de la minera Vale, ganaron un 1,47 por ciento, a 55,2 reales, impulsadas por los buenos precios del cobre y otros metales.

 

 

AP