Home

Noticias

Artículo

Momento crucial en las negociaciones del TLC

Andres Arias, ministro de Agricultura, Arias afirmó el domingo que no concibe a Colombia sin acuerdo comercial, por lo que alcanzarlo es un compromiso histórico.

21/11/2005
15 de noviembre de 2005

En una semana que será crucial para sellar acuerdos, Perú parece ser el más adelantado en la vía y está dispuesto dejar en la mesa a Ecuador y Colombia que seguirán negociando hasta convencerse de sacar el mayor provecho de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Delegados de los cuatro países se encuentran en Washington en la decimocuarta ronda de negociaciones que concluirá el miércoles y se espera sea la última.

Sin embargo, los temas pendientes son álgidos para los negociadores. Perú se muestra como el más adelantado a terminar las pláticas.

El ministro de Comercio y Turismo de ese país, Alfredo Ferrero, dijo el viernes que "estamos buscando el mejor acuerdo... ese es nuestro objetivo y si eso se logra llegaremos al fin del proceso".

"El escenario de cerrar sólo Perú es un escenario el cual se podría dar si es que Colombia y Ecuador no logran avances sustantivos en la última ronda", advirtió el funcionario al iniciar la jornada.

Colombia busca concentrarse desde el lunes en los temas de agricultura, propiedad intelectual e inversión, en los que quiere sacar el mejor acuerdo.

Para lograrlo, el domingo se reforzó con los ministros Diego Palacio de Protección Social y María Consuelo Araujo de Cultura. Los titulares de Comercio Jorge Humberto Botero y Agricultura Andrés Arias participan desde el jueves en las deliberaciones.

Botero advirtió que su país no se apresurará pues "cada país puede cerrar (la negociación) solo cuando tiene un paquete bueno y aceptable... nosotros lo haremos cuando estemos preparados para cerrar".

Arias afirmó el domingo que no concibe a Colombia sin acuerdo comercial, por lo que alcanzarlo es un compromiso histórico.

El jefe del equipo negociador colombiano Hernando Gómez explicó que "existe la decisión del equipo negociador americano y del nuestro de tratar de ponernos al día en los temas que no son hipersensibles... para que podamos tener una evaluación el lunes realmente de donde estamos".

Luego decidirán "si vamos a ser capaces de el martes tener una discusión en las más altas instancias de Estados Unidos y las colombianas de los cuatro ministros", agregó.

Ecuador también da señales de estar atascado en las pláticas.

El ministro ecuatoriano de Comercio Jorge Illingworth afirmó el viernes que "si a mi me dicen hoy día que como están las negociaciones tenemos que firmar (el acuerdo), yo no firmo".

El equipo negociador ecuatoriano espera que Washington flexibilice su posición en temas caracterizados por su rigidez.

Quito exige beneficios agrícolas, garantías laborales y considera amenazante el tema de propiedad intelectual, que regula las patentes de medicamentos, entre otros temas.

Illingworth calificó como "posiciones irrenunciables" y contrarias las que mantienen los dos países, por lo que "esperamos que haya apertura (de Estados Unidos) para culminar las negociaciones en los mejores términos".

El sector empresarial de Ecuador le dio un espaldarazo a sus negociadores cuando uno de sus líderes, Sebastián Borja, afirmó que su país "no está dispuesto a ceder cualquier cosa".