Home

Noticias

Artículo

Modificacion temporal de aranceles

La medida cobija al maíz blanco, maíz amarillo, leche y nata (crema).

5 de diciembre de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional redujo por el término de un año el arancel del 45% al 30% para las importaciones de maíz blanco, ante el comportamiento sensible que ha tenido el producto en los últimos años, especialmente por la revaluación.

El anunció fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien manifestó que la medida permitirá a productores agrícolas contar con un mecanismo para facilitar la comercialización de sus productos. La decisión se toma mediante decreto 4672 del 30 de noviembre de 2007, por la caída de los precios internacionales y los bajos niveles de competitividad en algunas zonas del país.

El maíz blanco representa una actividad económica relevante para los agricultores de Córdoba, Valle, Sur del Cesár, Meta, Tolima y algunas zonas cafeteras, que han venido participando de la diversificación cafetera a partir del maíz blanco. Además de la insuficiencia para el próximo año en el mercado doméstico, para lo que se requiere de importaciones, que en las actuales circunstancias de precios internacionales genera un diferencial de precios a favor del producto importado de terceros países que podría afectar la comercialización de la producción doméstica.

Entre enero de 2005 y agosto de 2007, el precio nacional promedio de maíz fue de $613.000 por tonelada, mientras que el precio internacional puesto en centro de consumo con el arancel que arrojó el Sistema Andino de Franja de Precios SAFP, en promedio fue de $493.000 por tonelada.

Igualmente, previa recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y mediante decreto 4670 se determinó bajar el arancel a 33% para la importación de leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante por un año; dicho arancel era del 50%.

El Gobierno nacional también determinó prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año, según decreto 4671, los aranceles intracuota y los contingentes anuales para la importación de maíz amarillo, maíz blanco y fríjol soya, debido al breve tiempo para hacer efectivo el Índice Base de Subasta Agropecuaria (IBSA), para reducir la congestión en los puertos, principalmente los de la Costa Atlántica, y el sobrecosto que ello genera.

También se determinó establecer contingentes (cupos de importación) anuales dentro del Mecanismo de Administración de Contingentes Agropecuarios (MAC), para la importación de maíz amarillo, maíz blanco, fríjol y soya procedentes de otros países miembros de la Comunidad Andina, el decreto 4676 señala que las decisiones tomadas permiten el ingreso de los siguientes productos:

· Para el maíz amarillo se autorizó el ingreso de 2 millones 400 mil toneladas.
· Para maíz blanco se permiten 50 mil toneladas
· Y para el fríjol de soya 250 mil toneladas.

Y con el pago de arancel intracuota (arancel mas bajo, establecido con el fin de estimular la compra de la cosecha nacional) ingresarán el maíz amarillo, maíz blanco y fríjol de soya deduciendo 10 puntos porcentuales del arancel extracuota (arancel establecido para los productos que se importen por fuera del MAC), dependiendo así mismo del total del arancel que arroje la aplicación del Sistema Andino de Franjas de Precios SAFP.