Home

Noticias

Artículo

Modernización de frontera agilizaría comercio EE.UU.-México

El embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, afirmó que la modernización de la infraestructura en la frontera sur ayudaría a agilizar los trámites del comercio bilateral en la zona.

28 de mayo de 2013

Durante una reunión con la junta directiva del influyente Centro Woodrow Wilson, Medina Mora hizo un repaso de los avances en la agenda bilateral y las formas en que Estados Unidos y México, de la mano de los sectores público y privado, pueden profundizar la cooperación en áreas como la competitividad económica, el comercio, energía y educación.

La expansión y modernización de la infraestructura fronteriza "ayudará a promover una capacidad de logística de primera clase" que mejore los trámites, procedimientos y programas de pasajeros y cargamentos en la zona, afirmó Medina Mora en un discurso distribuido por la embajada.

En ese sentido, señaló que, en 2012, el 82 % del comercio bilateral, o un total de 404.000 millones de dólares, se realizó por la vía terrestre en la frontera común que, con 53 puertos de entrada y 32 puertos internacionales, es una de las más transitadas en el mundo.

Pero las condiciones en la frontera común son menos que "óptimas", aseguró Medina Mora, al destacar que "las colas son largas y el papeleo es complejo".

"Algo tan sencillo como (establecer) un turno de noche para (procesar) los bienes en la frontera podría aliviar las presiones y reducir los costos" en la zona, señaló el diplomático.

Agregó que, en la actualidad, el comercio entre EE.UU. y México alcanza "el millón de dólares por minuto" y que, según la Casa Blanca, por cada mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses a su país se apoya a más de 6.000 empleos.

Eso, a juicio del diplomático, sugiere que las exportaciones a México crearon más de 107.000 empleos en Estados Unidos en 2012.

Pero un informe divulgado por el Centro Woodrow Wilson la semana pasada indicó que la frontera común "es el principal obstáculo del comercio bilateral", dijo Medina Mora, quien prevé ofrecer otro discurso esta noche durante una gala en el Centro.

Durante su presentación, el embajador mexicano reiteró el llamado del Gobierno de Los Pinos para promover la integración económica de los tres países de América del Norte, de manera que estos conformen una "comunidad" y no tres naciones que comparten un espacio geográfico.

Al revisar las prioridades y estrategias que comparten Washington y México, Medina Mora también pidió trabajar conjuntamente para mejorar la competitividad de las tarifas en el sector de telecomunicaciones; realizar un estudio sobre las proyecciones de la demanda energética en América del Norte, y fomentar el incremento de los intercambios académicos entre ambos países.

EFE/D.com