Home

Noticias

Artículo

Mockus pide a comunidad internacional no confiar en ofertas de las Farc

El candidato del Partido Verde pidió el miércoles que la comunidad internacional no atienda los pedidos que las Farc hacen condicionando la liberación de rehenes en su poder.

26 de mayo de 2010

Bogotá  —El candidato Antanas Mockus, uno de los favoritos para la elección presidencial del domingo, sostuvo que ya Colombia y varios gobiernos extranjeros han "caído" en gestiones sin que eso haya significado que el grupo guerrillero dejara de secuestrar a otras personas.

Aunque Mockus no indicó si se refería a una propuesta o gestión en concreto, en el pasado países como Francia han pedido a Bogotá la liberación de rebeldes encarcelados como un gesto para que las Farc liberen a rehenes.

El gobierno de Bogotá ha accedido a esas peticiones pero Mockus ha dicho en las últimas semanas que teme, como ya ha ocurrido, que si negocia un canje de secuestrados por guerrilleros presos, a los pocos meses los rebeldes podrían tener nuevos rehenes y así seguir en ese círculo vicioso.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Mockus dijo también que no veía "responsabilidad penal" ni en el mandatario Alvaro Uribe ni en su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos --su principal rival para los comicios del domingo--, por las ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego el ejército mostraba como oponentes caídos en combate, un escándalo surgido en el 2008.

"No les veo responsabilidad penal, veo responsabilidad moral" de Uribe y Santos en el caso, replicó Mockus al ser consultado sobre si no creía que tanto el mandatario como el ex ministro deberían enfrentar procesos judiciales.

El candidato del partido Verde, un matemático de 58 años, esquivó responder si gestionaría o no ante Estados Unidos un cambio en la distribución de los fondos que anualmente aprueba el gobierno y el congreso de ese país en ayuda antidrogas y contra la subversión.

Indicó que "América Latina tiene que generar su propia política antidrogas" y que aunque Colombia precisa ayuda externa para el combate del narcotráfico, "nadie nos va a resolver el problema de fondo... que tenemos que enfrentar y resolver" los propios colombianos con "un consenso" general del país sobre la ilegalidad de esa actividad.

El domingo, 29,9 millones de colombianos han sido convocados para elegir presidente para el cuatrienio 2010-2014.

La mayoría de las encuestas apuntan a que ni Mockus ni Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), conseguirán más del 50% de los votos validos necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta. Una segunda vuelta, de ser necesaria, se efectuaría el 20 de junio.

En relación a los rehenes de las Farc, Mockus expresó que si el grupo rebelde "llega como a solicitar pista (o buscar un chance de negociar) diciendo 'es que tengo secuestrados'" esa opción debe evitarse "porque ya caímos muchas veces" y en el pasado los rebeldes sí soltaron algunas víctimas pero siguieron tomando cautivos.

Indicó que en caso de ser el próximo gobernante desea "reanudar cuantos antes" las relaciones diplomáticas formales con Ecuador, rotas desde el 3 de marzo del 2008 por la incursión militar colombiana al territorio de ese país para atacar un campamento de las Farc.

Destacó que deseaba acercar a Colombia a la región y que siente "afecto por Estados Unidos".

Mockus, declarándose adicto a la red social Twitter, ha logrado repuntar desde el 3% en las preferencias electorales con las que figuraba en marzo.

(AP)