Home

Noticias

Artículo

Mitsubishi quiere explotar litio en Bolivia

20 de mayo de 2008

La Paz.- La compañía automotriz japonesa Mitsubishi está interesada en firmar un contrato de riesgo compartido para explotar carbonato de litio del salar de Uyuni, una vasta reserva situada en el suroeste de Bolivia, informó el martes Ministerio de Minería.

 

Representantes de esa empresa se entrevistaron el lunes con el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y el martes con técnicos de la empresa minera estatal, informó a la AP el portavoz de esa cartera, Alfredo Zaconeta.

Los consultores japoneses volverán en un mes para afinar una propuesta al gobierno boliviano, dijo el funcionario.

Ubicado en el departamento de Potosí a 400 kilómetros al sur de La Paz, el Salar de Uyuni es uno de los mayores en el mundo con 12.000 kilómetros cuadrados.

El 10 de mayo el presidente Evo Morales anunció en la región que su gobierno invertirá 6 millones de dólares para industrializar litio a través de la Corporación Minera de Boliviana (Comibol), estatal.

En una reciente entrevista con AP dijo que tiene un particular interés en impulsar la fabricación de baterías de litio, una tecnología considerada para la próxima generación de automóviles "verdes", menos contaminantes.

El mandatario nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y desde entonces ha señalado en varias oportunidades que su gobierno "busca socios y no patrones" para explotar recursos naturales en el país.

En 1990 protestas en la región de Potosí evitaron que el gobierno de entonces firmará una contrato con la empresa estadounidense Lithium Corporation of América (Lithco) para la explotación de ese metal ligero.

 

 

AP