Home

Noticias

Artículo

Mitad de mexicanos cree que Calderón trabaja bien

El sondeo de la encuestadora María de las Heras para el diario Milenio señaló también que para el 52%, Calderón ha hecho bien su trabajo aunque "no se ha visto gran cosa", mientras 14% opinó que lo ha hecho mal y con muchos errores y el 9% que muy mal.

27 de agosto de 2007

México.- A menos de una semana de que presente ante el Congreso su primer informe de gobierno, la mitad de los mexicanos considera que el presidente Felipe Calderón trabaja mejor de lo que esperaban, según una encuesta divulgada el lunes.

Para el 64% de los entrevistados, el mandatario cumple con algunos pero no con todos sus compromisos de campaña. El 11% dijo que cumple con todos y 18% que no está cumpliendo. Interrogados sobre si ha trabajado mejor o peor de lo que esperaban, el 50% de los encuestados dijo que mejor y 31% que peor. A la pregunta de si viven mejor ahora que Calderón es presidente, el 33% dijo que igual de bien; 24% que mejor; 23% que igual de mal, y 20% que peor.

La encuesta se realizó en hogares del 17 al 20 de agosto a 2.000 adultos en todo el país. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene previsto presentar el próximo 1 de septiembre su primer informe de gobierno al Congreso, un año después de que su antecesor y correligionario, Vicente Fox, fue impedido por legisladores del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) de pronunciar en la tribuna un discurso como tradicionalmente lo habían hecho los mandatarios mexicanos.

Actuales legisladores del PRD habían dicho que también buscarían impedir a Calderón dar un discurso, aunque en los últimos días se han comenzado a dividir sus posiciones, lo que abriría la puerta para que el presidente llegue a la tribuna. El PRD se ha negado a reconocer como mandatario a Calderón, a quien señalan de imponerse mediante un fraude --descartado por las autoridades electorales-- a su ex candidato Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2006.

López Obrador se autoproclamó desde finales de 2006 como "presidente legítimo".

El 1 de septiembre de 2006, legisladores del PRD tomaron el control de la tribunal para protestar contra el supuesto fraude a López Obrador y obligaron a Fox a sólo entregar su último informe de gobierno por escrito y a dirigirse a los mexicanos por radio y televisión. Fox ha sido el primer mandatario mexicano de la historia contemporánea que no pronuncia su discurso con motivo del informe anual de gobierno desde el Congreso.

La Constitución señala que el presidente debe acudir a la Cámara de Diputados y presentar un informe por escrito, pero no lo obliga a pronunciar un mensaje, aunque se había convertido en una tradición.

 

 

AP