Home

Noticias

Artículo

Misión de Petrobras viaja a Bolivia

Luego otra delegación encabezada por el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, estará en la misma ciudad boliviana el 9 de octubre.

25 de septiembre de 2006

Brasilia.- Una delegación de Petrobras visitará el martes La Paz para reanudar con técnicos de la petrolera estatal boliviana las negociaciones sobre los contratos de compra y venta de gas de esa nación andina a Brasil, informó el lunes un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Las negociaciones entre técnicos de Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sufrieron un sobresalto a comienzos de mes por una resolución del Ministerio de Hidrocarburos boliviano, que fue recibida aquí como un intento de confiscar las dos refinerías que tiene la empresa brasileña en el país vecino.

Delegados de Petrobras y el ministro Rondeu cancelaron entonces un viaje que tenían previsto a La Paz, pero tras intensas gestiones entre altos funcionarios de los dos gobiernos la resolución fue suspendida temporalmente y se fijó nueva fecha para el viaje.

El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli --quien el martes estará en otras gestiones, pero en Perú--, ha dicho que por el decreto de nacionalización emitido por el gobierno del presidente Evo Morales el 1 de mayo, la empresa debe transferir al Estado boliviano 51% más una de las acciones de las refinerías y que no se oponen a esta transferencia en la medida que exista el "previo y justo" pago de indemnización.

Las dos refinerías, en las que Gabrielli ha dicho que Petrobras invirtió unos 105 millones de dólares, producen más de 90% del combustible que se consume dentro de Bolivia.

En una negociación paralela, Brasil y Bolivia también discuten desde mayo un eventual ajuste en el precio del gas boliviano vendido al país más grande de América Latina. Con compras diarias de 26 millones de metros cúbicos, o la mitad de su consumo doméstico, Brasil es el primer comprador del gas boliviano.

 
Fuente: AP