Home

Noticias

Artículo

Misión del FMI llegará a República Dominicana

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará la próxima semana a República Dominicana para discutir con el Gobierno la firma de un nuevo acuerdo, informó una fuente oficial.

5 de septiembre de 2012

Santo Domingo.
Así lo confirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás, tras reunirse con el presidente del país, Danilo Medina, quien ya había adelantado la llegada de la delegación del organismo crediticio.

El funcionario indicó que la misión arribará al país entre el próximo fin de semana y el lunes 10, según reseñaron medios locales.

Medina, en el Poder desde el pasado 16 de agosto, confirmó ayer el futuro acuerdo, cuyo alcance, explicó, se dará a conocer a medida que se profundicen las informaciones del FMI y del Gobierno.

El gobernante recordó que durante la pasada campaña electoral señaló: "teníamos que transitar por un acuerdo con el FMI" y "en eso estamos", según una nota distribuida por la Presidencia.

Medina ya tuvo un primer contacto con el FMI en julio pasado en un encuentro realizado en Punta Cana (este dominicano) con motivo de la XI Reunión Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, auspiciada por el organismo internacional.

Durante aquel encuentro, Medina, quien sucedió en el cargo a su compañero de partido, Leonel Fernández, manifestó su interés de establecer un acercamiento con el FMI para obtener un mayor apoyo técnico que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales contempladas en su programa de Gobierno, así como sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos alcanzados por el país.

En ese mismo escenario adelantó la posibilidad de que en septiembre pudiera recibir una visita de la misión del FMI para realizar un levantamiento de las informaciones macroeconómicas relevantes, con la finalidad de preparar un diagnóstico de la economía dominicana, según detalló entonces el Banco Central.

Estas informaciones, añadió, contribuirían a la definición de un posible trabajo conjunto para un eventual acuerdo.

Los funcionarios del FMI, por su lado, se mostraron "altamente receptivos y con una muy buena disposición a colaborar en lo que técnicamente sea necesario para apoyar la nueva administración gubernamental", agregó entonces la información.

República Dominicana y FMI firmaron un último acuerdo de contingencia en 2009 con el propósito de cubrir el déficit producido en el país por la caída en las recaudaciones atribuidas a la crisis en la economía internacional. EFE