Home

Noticias

Artículo

Minprotección invita a mandatarios electos a crear trabajo en sus regiones

Por medio de unas conferencias dirigidas a alcaldes y gobernadores elegidos por voto popular, esta cartera del gobierno busca que los dirigientes populares incluyan iniciativas laborales en los nuevos planes de desarrollo.

3 de diciembre de 2007

El Ministerio de la Protección Social a través de la Dirección General de Promoción del Trabajo, lidera una serie de seminarios regionales que tienen como propósito brindar los lineamientos de los programas y estrategias de promoción del trabajo que serán incluidos en los nuevos Planes de Desarrollo Territorial para el periodo 2008-2011 en los diferentes departamentos y municipios del país.

El Viceministro de Relaciones Laborales, Andrés Fernando Palacio Chaverra, afirmó que "en estos espacios los alcaldes y gobernadores electos reciben lineamientos metodológicos para el diseño de programas de empleo en el ámbito territorial, desarrollo del programa de las Iniciativas Locales de Gestión Empresarial -ILE, generación de trabajo e inclusión laboral para las personas con discapacidad, en este último aspecto utilizamos la experiencia que desarrolló España en este tema".

Las ILE son proyectos empresariales de nueva creación o innovadores, propuestos por personas que se encuentran desempleadas que pueden abarcar las diferentes actividades económicas, desde lo artesanal hasta tecnologías de punta, cualquiera que sea su forma de organización. Su principal eje es generar empleo con el apoyo del sector público y privado.

Igualmente, en estos seminarios se exponen alternativas de financiamiento para el fortalecimiento de las empresas ya existentes y para las empresas de nueva creación. Paralelamente, se muestran experiencias regionales públicas y privadas de generación de empleo que pueden servir como ejemplo exitoso para desarrollar en otros departamentos y municipios del país.

La programación de los seminarios regionales es en Medellín (Antioquia) el 4 de diciembre. Se tiene prevista la participación de los gobernadores y alcaldes electos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Santander. Cali (Valle) el 5 de diciembre y participarán los gobernadores y alcaldes electos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Finalmente, el 6 de diciembre la cita es en Bogotá, con los gobernadores y alcaldes electos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Atlántico, Guajira, Bolívar y Cesar. A estos eventos también asisten los Directores Territoriales de la Protección Social, Directores Regionales del SENA, investigadores de universidades, Subcomisiones Departamentales de Concertación de Políticas Laborales y Saláriales y Cajas de Compensación Familiar, entre otros.