Home

Noticias

Artículo

Minminas anuncia reducción de costos de energía en zonas rurales

En algunas regiones la disminución podría ser de hasta el 40 por ciento.

15 de febrero de 2007

Bogotá.- El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir del próximo año los usuarios de energía eléctrica de las zonas rurales del país sentirán un alivio en los costos del servicio.

“Las reducciones en cargos podrían ser de hasta un 40 por ciento en regiones como Cundinamarca, Nariño y Cauca. Otras zonas del país que se verían beneficiadas con esta medida serían Tolima y Huila”, informó el Ministerio. Según explicó la entidad, en el 2008 se conformarán en el país áreas de distribución de electricidad con el fin que usuarios de zonas geográficas cercanas paguen un cargo idéntico, no importa su operador, lo que hará que los costos de energía disminuyan ostensiblemente para los usuarios rurales.

La medida está contenida en el decreto 388 del 13 de febrero de 2007, el cual establece las políticas y directrices para el aseguramiento de la cobertura del servicio de electricidad. El mencionado decreto también señala que los cargos por distribución por áreas geográficas se conocerán una vez la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) los expida, lo cual sucederá a finales de este año.

Así mismo, el decreto incluye las directrices para viabilizar las inversiones de los operadores tanto en expansión en electrificación rural, como en el mantenimiento y reposición de las redes en estos sectores. Adicional a esto, el decreto establece que los operadores de red harán las inversiones en normalización de redes de barrios subnormales siempre y cuando la Alcaldía lo solicité y legalicé dichos barrios.

En los casos en que los Alcaldes no cumplan con estas actividades, serán los responsables de la prestación del servicio. De igual manera, el Gobierno Nacional expidió el decreto 387 del 13 de febrero de 2007 el cual establece las políticas para la actividad de comercialización de energía eléctrica, creando un cargo base para este servicio.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, la medida busca evitar lo que se denomina el “descreme del mercado”, que consiste en que los comercializadores atienden a los usuarios de más altos consumos con tarifas bajas, dejando a los de menores consumos y recursos con costos más altos. El Ministerio resaltó que con ambos decretos, el Gobierno Nacional consolida un conjunto de políticas para garantizar la expansión y sostenimiento del sector eléctrico, especialmente para los usuarios con menores recursos del país.

 

 

 

SNE